HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Prorrogan la fecha de inicio de prácticas para estudiantes de medicina

Teniendo en cuenta la situación que se vive por la pandemia del Covid-19, conscientes del riesgo de contagio para los docentes, estudiantes y funcionarios, se prorroga el componente de prácticas formativas en escenarios clínicos y no clínicos de los programas de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad del Magdalena. 

Con lo anterior se propone retornar a las prácticas complementarias según semaforización a partir del 3 mayo so pena de las condiciones epidemiológicas en las que se encuentre el distrito y los decretos del ente nacional y territorial vigentes para la fecha propuesta.

La Universidad del Magdalena confirmó a través de un comunicado firmado por la dirección del programa de Medicina, que los 28 estudiantes que adelantan prácticas en centros médicos o el Internado Rotatorio (1 y 2); ya fueron vacunados en la fase de aplicación de biológicos.

Además, indica que rechaza cualquier tipo de desinformación que pretenda opacar el esfuerzo que ha adelantado la institución en medio de la pandemia por el Covid-19.

Informó la Unimagdalena que ha desarrollado procesos de cualificación en medidas de bioseguridad, para la ejecución de las prácticas formativas en los escenarios clínicos y no clínicos de los programas de la Facultad de Ciencias de la Salud y además, preservando la vida de los docentes, estudiantes y funcionarios, ha entregado a la comunidad académica los elementos de protección personal.

A través de la comunicación indicó que “garantiza a toda la comunidad académica las condiciones seguras para el proceso de formación en las diferentes disciplinas, esto logrado con la adquisición de pólizas de responsabilidad civil y aseguramiento en riesgos laborales”.

La Unimagdalena, además realizó la caracterización de docentes y estudiantes según los lineamientos técnicos para ser notificada en la plataforma PISIS del Ministerio de Salud y de Protección Social.

 “Desde la institución se ha venido trabajando con la asesoría del Ministerio de salud y de Protección Social, para el cargue de la información en el aplicativo PISIS desde el 24 de febrero del año en curso, lo anterior, con el objeto de lograr la priorización de nuestros estudiantes y docentes en la Fase 1 etapa 2 acogiéndonos a lo establecido en el Decreto 109 de enero de 2021. Los 28 estudiantes del programa de Medicina que se encuentran realizando su Internado Rotatorio (1 y 2) en las diferentes Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud fueron priorizados y vacunados según lo establece el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19”, dice el comunicado.

Actualmente informa la institución, que se encuentra en la etapa del proceso de cargue y validación de la información en la plataforma PISIS de acuerdo con los lineamientos establecidos.

“Invitamos a la comunidad estudiantil y docente a actualizar sus datos en su respectiva EPS para que la información esté registrada en el sistema de seguridad social y evitar inconvenientes con sus datos en la plataforma de Mi Vacuna. La Universidad hará la postulación de las personas en la plataforma. Será el Ministerio de Salud y Protección Social quien identificará las personas a vacunar en cada etapa del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, de acuerdo con los grupos poblacionales priorizados. En el caso del agendamiento de citas esto corresponde a los prestadores de servicios de salud empezando por la población priorizada en cada etapa”.

Añadió que: “la Universidad preservando la vida de los docentes, estudiantes y funcionarios, ha entregado a la comunidad académica los elementos de protección personal y ha desarrollado procesos de cualificación en medidas de bioseguridad, para la ejecución de las prácticas formativas en los escenarios clínicos y no clínicos de los programas de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más