HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Grandes superficies adoptan estrategias en confinamiento

El gran reto de la sociedad actual es encontrar soluciones que garanticen la minimización de casos Covid-19 y al mismo tiempo, fomentar la actividad productiva y el empleo. 

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

Los establecimientos que se encuentran en las grandes superficies y centros comerciales de Santa Marta están comprometidos con la reactivación económica y siguen aplicando los protocolos de bioseguridad.

En ese sentido y debido al confinamiento estricto durante este fin de semana, han adoptado estrategias que garanticen las mejores condiciones en materia de salud e higiene, tanto para clientes como para empleados.

Las ventas se podrán hacer solo a través de las plataformas digitales y los pedidos se enviarán a domicilio. Según lo expresado por Angélica Silva Franco, en calidad de directora ejecutiva de Fenalco Santa Marta, desde el gremio se hace un llamado a la unión de esfuerzos, no solo institucionales, sino también del mayor compromiso y consciencia social.

 “Las empresas deben continuar con la aplicación de protocolos de bioseguridad garantizando el distanciamiento social mientras que la sociedad por su parte, debe reforzar el cumplimiento de las medidas de autocuidado y de desinfección en sus hogares. Las autoridades y gremios debemos trabajar de manera articulada para encontrar soluciones hacia un equilibrio entre las restricciones y la garantía al acceso de medios de subsistencia de la población trabajadora y en situación de pobreza”, aseguró la vocera gremial.

Desde el gremio abogamos por los intereses del sector comercial formal y organizado, solicitando y propiciando espacios de diálogo con la autoridad, por lo que hemos solicitado las siguientes acciones:

1.Encuentros para socializar las medidas con anticipación a su implementación y encontrar soluciones conjuntas.

2.Implementar un esquema de incentivos tributarios y fiscales que fortalezcan al tejido empresarial subsistente y que incentive la formalización empresarial.

  1. Ejecutar proyectos entre Autoridades, Instituciones y el Gremio para fomentar la actividad productiva y el empleo, bajo estándares de bioseguridad y asegurando el beneficio de las personas y sectores que se han visto más afectados en sus niveles de ingresos.
  2. Fomentar el empleo formal a través de incentivos tributarios, la excepción de pagos y obligaciones a firmas formales, lo cual también beneficia a las familias que dependen de actividades informales por los efectos multiplicadores de las actividades económicas como el turismo.
  3. Desarrollo de espacios de capacitación, acompañamiento y asesoría empresarial para operar de manera segura e innovar en las áreas que sea posible en el corto plazo.
  4. Desarrollo de espacios de promoción a través de eventos virtuales y próximamente con aforos limitados para generar espacios de difusión de productos y servicios de empresarios afiliados al Gremio.
  5. Desarrollo y aplicación de herramientas de promoción digital como fenalcovirtual.com, Bonos Fenalco y Apoyemos a los Restaurantes; campañas que se han promocionado en todo el país desde el Gremio para visibilizar a las empresas locales y generar espacios de networking con potenciales clientes y proveedores.
  6. Solicitud a las Autoridades para realizar pruebas diagnósticas a tiempo, rastreo de casos en zonas de mayor riesgo y aislamientos selectivos en las zonas de la ciudad donde se evidencia menor cumplimiento de protocolos.
  7. Evaluar medidas como el pico y cédula para que se implemente par e impar, a fin de facilitar la comunicación a la comunidad y evitar confusiones, asegurando mayor cumplimiento de la medida.
  8. Solicitud a las Autoridades locales para ampliar plazos de cumplimiento de obligaciones tributarias y de tasas o permisos especiales aplicables al sector comercial.

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