HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

‘Empaques y plásticos de un solo uso pagarán impuesto’: Carrasquilla

El Gobierno propone la creación de un impuesto a los envases y empaques de plástico de un solo uso de menos de $2 pesos por cada gramo, en la reforma tributaria que será presentada ante el Congreso. 

“Créase el impuesto nacional sobre productos plásticos de un solo uso utilizados para envasar, embalar o empacar bienes”, asegura la reforma en la que añade que la tarifa del impuesto sería de de 0,00005 UVT por cada (1) gramo del envase, embalaje o empaque (menos de $2 pesos por gramo).

El presidente Ejecutivo Acoplasticos, Daniel Mitchell, señaló que este impuesto necesariamente aumentaría el precio de la mayoría de los productos de la canasta familiar que son empacados y envasados con plástico de un solo uso como el azúcar, la sal, el arroz, aseo y demás productos.

“Si lo pensamos, hay muchísimos productos empacados o envasados con plásticos de un solo uso como los granos, los lácteos, las galletas, todos tipo de bebidas, productos de aseo, en fin. Una diversidad de productos que aumentarían su precio, tras el impuesto a estos empaques y envases”, indicó Mitchell en diálogo con RCN Radio.

Explicó que en la reforma tributaria se estipula que las empresas que hagan un mayor reciclaje estarían exentas de pagar dicho impuesto, siempre y cuando demuestren que están haciendo un mejor uso de estos empaques.

“No es clara en la reforma, cómo y de qué manera se hará el seguimiento del reciclaje a estas empresas. Nos parece positiva la norma en algunos aspectos, porque es un llamado a la economía circular, pero hay puntos que no son claros y además consideramos que la tarifa del impuesto es alta”, mencionó.

Según el Gobierno, el dinero recaudado se destinará al Fondo de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible Fonclima, una entidad que estará enfocada en la inversión de los temas ambientales del país.  COLPRENSA

También podría gustarte