HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Recuperan cuerpo de uno de los 11 mineros atrapados 

Casi a la medianoche del viernes, unidades de los cuerpos de socorro que intentan rescatar a los 11 mineros atrapados en un socavón en la vereda El Bosque de Neira, Caldas, hallaron el primer cuerpo de uno de los atrapados allí desde el pasado 26 de marzo.

De acuerdo con el diario La Patria, el cadáver no pudo ser identificado de inmediato debido a su alto estado de descomposición, por lo que fue trasladado a Medicina Legal en Manizales. La Sijín de Neira se encargó del levantamiento del cuerpo.

Los familiares de los atrapados ya se tomaron pruebas de ADN para facilitar el reconocimiento de cada uno de los mineros cuando estos sean rescatados.

Debido a las fuertes lluvias que se presentaron en la zona durante el viernes, las operaciones debieron ser suspendidas, pero una vez cesaron se continuó con el bombeo y conformación del jarrillón.

A la 1:00 de la mañana de este sábado, la Gobernación de Caldas confirmó, a través de su cuenta de Twitter, que se había logrado extraer el agua de la mina y así se iniciaba la fase de recuperación de todos los cuerpos de los mineros atrapados.

En el sector habían sido instaladas varias motobombas para extraer el agua de las cuatro bocaminas que estaban inundadas, lo que dificultaba las labores de rescate.

Desde el momento que se inundó la mina de oro por el aumento del caudal del río Cauca, las autoridades adelantan tareas para sacar a los atrapadas. Inicialmente se hablaba de 15 desaparecidos, pero días después el secretario de Gobierno de Caldas, Jhon Jairo Castaño, confirmó que eran 11 los mineros atrapados.

Entre los atrapados, todos hombres, aparece un antioqueño, Luis Esteban Londoño Serna, de 31 años, oriundo de Medellín.

La emergencia sigue siendo atendida por los bomberos del corregimiento de Irra (Risaralda) y Neira.

Igualmente en la zona se encuentran miembros del Ejército, la Policía y funcionarios de la Alcaldía de Neira.

También participan 10 socorredores, un ingeniero y un mecánico de equipos del punto de seguridad y salvamento minero de la Agencia Nacional de Minería (ANM) en la localidad de Marmato.

Diego Mesa, ministro de Minas y Energía, visitó el lugar dos días después del accidente y confirmó que el socavón donde trabajaban los desaparecidos, no contaba con autorización para realizar labores extractivas de oro. /Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más