HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Temporada de lluvias deja 49 personas fallecidas

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), dio a conocer que en lo que va corrido de la primera temporada de lluvias, es decir, entre el primero de marzo y el 16 de abril, se han reportado 518 eventos asociados a las precipitaciones. Los eventos se han reportado en 304 municipios de 24 departamentos del país.

Según las autoridades, esta temporada de lluvias se adelantó unos días a principios del mes de marzo, por lo que el país ya completa mes y medio desde el inicio de las precipitaciones.

Los eventos que más se han reportado en esta temporada son movimientos en masa (245), inundaciones (100), crecientes súbitas (62), vendavales (49), temporales (43), avenidas torrenciales (15), granizadas (2) y tormentas eléctricas (2).

Además, los eventos se han concentrado en su mayoría en los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Huila, Nariño, Valle del Cauca, Cauca, Tolima, Norte de Santander, Risaralda y Santander.

La primera temporada de lluvias ha causado la muerte de 49 personas. Además, 33 personas han resultado heridas por cuenta de las emergencias de las lluvias y 3 continúan desaparecidas. En total, 7.898 familias se han visto afectadas.

En materia de infraestructura, 5239 viviendas han tenido algún tipo de avería y 122 han quedado destruidas.

Aunque la temporada de lluvias se presentó con especial fuerza en la región Andina y Pacífica en el mes de marzo, las precipitaciones ya se extienden con mayores volúmenes en las regiones Caribe y Orinoquia.

“Las lluvias persistirán. Seguirá lloviendo en gran parte del país. La región Caribe empieza a sentir el impacto de la primera temporada de lluvias así como la Orinoquia, en esta última zona las lluvias se ven extendidas hasta los meses de julio y agosto”, afirmó Eduardo José González, director de la Ungrd.

Según los pronósticos del Ideam, las lluvias continuarán hasta mediados del mes de junio y seguirán influenciadas por el fenómeno de ‘La Niña’, lo que supone un aumento hasta de un 30 % o 40 % en las precipitaciones habituales respecto a años anteriores. /Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más