HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

‘La Sergio conmemoró día de la memoria y solidaridad

La Escuela de Comunicación, Periodismo y Psicología de la Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta, desarrolló el conversatorio “Relatos del conflicto, memorias militares”, con el propósito de conmemorar el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las víctimas del conflicto armado.

Este espacio se llevó a cabo con el apoyo y en alianza con el Ejército Nacional de Colombia; y contó con la participación especial de: Andrea Liliana Ortiz, Decana de la Escuela de Comunicación, Periodismo y Psicología de la Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta; Eduardo Marín Cuello, docente de la Institución; Fabio Jiménez, museólogo y asesor de memoria histórica del Departamento Jurídico Integral; Mayor Cristian Barón Núñez, especialista en Derecho Administrativo, Derecho Penal; Mateo Rubiano Giraldo, Magister en estudios interdisciplinarios sobre desarrollo, concentración para la paz, seguridad y desarrollo; Rodrigo Piraguata Díaz, coordinador Grupo Memoria Histórica DIVI.

Así mismo, los militares víctimas Carlos Antonio González López, soldado profesional herido por mina antipersonal; y Jeison Stivens Toro Vera, soldado profesional herido por cilindro bomba, abogado.

Durante el evento, se reconoció el día de las víctimas tras el conflicto armado colombiano; y así mismo, se destacó el papel de la comunicación en el proceso de restitución a través de sus conocimientos y relatos.

 “Conmemorar la memoria de las víctimas hace referencia a un principio fundamental de la vida y es la dignidad, ser digno y hacer digno al otro, es reconocerlo. En ese sentido nos lleva a pensar que cultivar la memoria histórica de nuestro país es hacer digno a quienes ya no están y a quienes están presentes y aún recuerdan ese dolor como huellas que llevaron a trascender la vida de otro”, resaltó la doctora Andrea Liliana Ortiz González.

Los panelistas y expertos expusieron, desde una perspectiva teórica reflexiva, temáticas como: el debate de antecedentes históricos; la regulación y normatividad; la memoria histórica y datos relevantes sobre lo que representa el día nacional en memoria de las víctimas del conflicto armado en Colombia.

Durante el desarrollo del evento, los panelistas invitados enfatizaron en la dimensión jurídica, normativa, y los beneficios que cobijan a las víctimas en la reparación y resignificación.

 “Desde el punto de vista legal de la Ley 1448 de 2011 se comprenden medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas. Debido a que todos estos actos de violencia han generado secuelas, por tanto, se extiende una reparación a este daño o perjuicio como parte del proceso”, señaló el Mayor Cristian Barón Núñez.

Por otra parte, Rodrigo Piraguata Díaz explicó el relacionamiento institucional de la dirección de apoyo a la transición del Ejército Nacional, frente a los mecanismos del sistema integral de Verdad Justicia, Reparación y No Repetición, argumentando que “aportamos esfuerzos de investigación sustentados en vivencias y testimonios, con el objeto de que esta información recolectada pueda tenerse dentro del panorama real de las víctimas de violencia en Colombia”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más