HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

¿Escucharán Gobierno y Congreso clamor del NO a la reforma tributaria?

El Gobierno Nacional ya radicó en el Congreso de la República el texto de la reforma tributaria que se impulsará este semestre. Y es la primera vez que un Gobierno pone de acuerdo a sus amigos y enemigos para decirle no a una iniciativa que tendría amplias repercusiones en la vida económica de los colombianos. ´Es tan pobre este gobierno que no encuentra otra salida que la de meterle la mano al bolsillo de los colombianos para apretarlos más de lo que están´, dijo el dirigente Jorge Enrique Robledo. 

La iniciativa continúa generando enorme polémica entre los partidos políticos. Algunos han fijado sus líneas rojas en torno a las propuestas que contiene la reforma y otros han señalado que no respaldarán ninguno de los puntos.

 El senador Armando Benedetti, vocero de Colombia Humana en el Congreso, cuestionó: “Cómo es posible que no haya un solo impuesto para los multimillonarios y todos los impuestos sean para el estrato 3 y 4. Todos esos impuestos lo único que van a hacer a la larga es incrementar en un 30% los gastos que tienen los estratos bajos y medios”.

Adicionalmente, indicó que en un eventual gobierno de Gustavo Petro no se impulsará ninguna reforma tributaria. “En un gobierno del #PactoHistórico no se presentaría una reforma tributaria como esta que solo afecta a las familias colombianas. Ya saben por quién votar en el 2022”, manifestó.

El partido de la U cuestionó duramente muchos de los aspectos presentados por el ministro de Hacienda en la reforma tributaria. La presidenta de la colectividad, Dilian Francisca Toro, afirmó que varias de las propuestas que contiene el proyecto le darán una estocada a la clase media colombiana.

 “No aceptamos que se graven con IVA todos aquellos insumos que intervienen en la producción de esos bienes de la canasta familiar. No apoyamos gravar con más impuesto de renta a las personas naturales porque se afectarían los más vulnerables y los asalariados, como tampoco que se cobre IVA a los servicios públicos domiciliarios a los ciudadanos de estratos 4, que pertenecen a la clase media y que también han padecido fuertemente los efectos negativos de la pandemia”, señaló.

 “No es justo que se grave con IVA las mesadas de los pensionados que devengan más de 4,8 millones de pesos como lo plantea esta reforma tributaria. Ellos han ahorrado toda su vida laboral, son derechos adquiridos y lo han pagado para lograr una vejez digna”, manifestó.

El senador Rodrigo Lara dijo que con esta reforma tributaria el Gobierno está actuando como una especie de “Robin Hood al revés”, quitándole a los pobres para darle más a los ricos.

 “Este proyecto es más de lo mismo de un gobierno con políticas populistas de derecha, que usa el populismo, es decir el miedo, para asustar permanentemente a la gente con el castrochavismo, dividir al país, de tal manera que la gente, aturdida por el miedo, acepte que están gobernando como un Robin Hood al revés, quitándole a los sectores populares y a la clase media, para financiar unas grande exenciones, gabelas y privilegios tributarios de unos muy poquitos sectores”, sostuvo.

Desde el Centro Democrático también han surgido algunas críticas contra el proyecto, pero advierten que se debe estudiar a fondo el texto presentado por el Gobierno.

RECHAZO DE LOS PARTIDOS

Los partidos políticos comenzaron a pronunciarse luego de qué se conociera el texto completo de la reforma tributaria que el Gobierno nacional impulsará este semestre en el Congreso de la República.

La mayoría de las colectividades, incluso las de gobierno, ha expresado reparos a los puntos principales de esta iniciativa, advirtiendo que la misma afectará a la clase media, a la clase trabajadora y a los más pobres del país.

Sin embargo, los congresistas aseguran que deberán estudiar a profundidad todos los puntos que contiene este proyecto de reforma fiscal.

El senador de Cambio Radical, Richard Aguilar, afirmó que “se comete un error al bajar tan abruptamente la base gravable para las personas naturales, porqué vamos a afectar el ahorro y la clase y media. Arrancar con 2.5 millones de pesos mensuales con una tarifa del 10% es un grave error”.

 “En las pensiones se había hablado con el gobierno de gravar las que tienen subsidio, que son las pensiones altas y sería comenzar desde los 10 millones de pesos y no como se presenta en el proyecto con 4.8 millones de pesos”, manifestó.

El senador John Milton Rodríguez, de Colombia Justa- Libres, colectividad de gobierno, también cuestionó la reforma.

 “Diré no a una reforma tributaria que grabe grave a los pensionados, que incrementa la carga tributaria a la clase media y trabajadora, que le pone IVA del 19% a los servicios públicos. Diré sí a una lucha frontal contra la evasión y elusión de impuestos y el contrabando con metas definidas por parte de la Dian”, indicó.

La representante Ángela María Robledo afirma que esta tributaria es mucho peor de lo que se esperaba. “Uribe e hijos se reunieron con Iván Duque para empeorar la reforma tributaria: ponen a trabajadores que ganen $1,6 millones a pagar renta, IVA del 19% a servicios públicos (estratos 4-5-6) y grava cesantías, ahorros pensiones y voluntarios”, sostuvo.

Lo mismo consideró el senador Jorge Enrique Robledo, quien presentó una queja en la Comisión de Acusación contra el presidente Iván Duque porque, según él, está mintiendo al negar que se trate de una reforma tributaria.

“Por haber dicho la mentira de que su reforma tributaria no era una reforma tributaria, falacia que ha repetido el viceministro de Hacienda. Pusimos esta queja para dejar una constancia en el sentido de que los presidentes no pueden seguir mintiendo descaradamente”, sostuvo.

Algunos dirigentes del propio Centro Democrático, partido del presidente Iván Duque, han dicho que no apoyarán ningún proyecto que incremente los impuestos a los colombianos porque eso sería ir en contra de los principios de la colectividad.

Aunque la iniciativa incluye facultades al mandatario para reformar el Estado, el representante Gabriel Santos advierte que no es suficiente. “Desde febrero llevamos presionando, en público, para que esto ocurra. Es un paso en el sentido correcto pero francamente insuficiente. Queremos un compromiso público y específico de recorte del Estado. No las reformas cosméticas que han publicado. ¿Facultades para qué y cuánto?”, dijo.

Luego de una cumbre que sostuvo con el equipo técnico del Gobierno que elaboró la reforma tributaria, el Centro Democrático anunció que no apoyará algunos puntos de esta iniciativa tal y como fueron presentados.

El encuentro fue liderado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez y asistieron todos los miembros de la bancada que expresaron reparos a este proyecto.

La colectividad le notificó al Gobierno del presidente Iván Duque que no respaldará el IVA a los servicios públicos para ningún estrato en el país.

Adicionalmente, el uribismo señaló que no respaldará que se graven las pensiones para ciudadanos que reciban una mesada de alrededor de 4,8 millones de pesos, como lo propone el texto de la reforma radicado en el Congreso. Plantearán además que los impuestos sean solo para las jubilaciones de 12 y 14 millones de pesos.

El bajar la base gravable para el pago de renta hasta los 2,5 millones de pesos de manera progresiva, tampoco los convence y por eso solicitan que esto solo aplique para quienes ganen más de 50 millones de pesos al año.

El Centro Democrático también pedirá que se busquen opciones frente al tema de los bienes excluidos y exentos del IVA, lo cual podría perjudicar a algunos productores en el país.

También solicitarán que se revise la propuesta de aumentar el IVA a los combustibles, ya que eso no solo encarecería el transporte, sino que también golpearía duramente a los colombianos de clase media.

Aunque el ministro de Hacienda se ha opuesto a mantener la sobretasa de renta a los sectores bancarios, el Centro Democrático defenderá esta propuesta y pedirá que la misma se amplíe a todas las entidades del sector financiero.

El Partido Liberal ha dicho de frente, a través de su director único César Gaviria Trujillo, que la reforma no contará con los votos de la colectividad y advirtió que no se dejarán manejar a través de la ‘operación mermelada’ que hay en marcha.

LO QUE DICE DUQUE

El presidente Iván Duque aseguró que debido a la crisis que generó la covid-19, la reforma tributaria es la «única manera de saldar la deuda que está dejando la pandemia». Y señaló que, «sin importar qué tan bien formuladas estén las políticas públicas fiscales, siempre serán criticadas y atacadas».

El mandatario, durante su participación en un encuentro de exalumnos de la escuela de Políticas Públicas de la Universidad de Georgetown, donde estudió, también indicó que no dar el debate de manera «justa» es «demagogia».

«Hoy el gran desafío es cómo diseñamos las mejores políticas públicas para enfrentar la pandemia y para construir una salida sostenible de la misma, bajo ese prisma de no volver a donde estábamos y hacerlo con la conciencia ambiental, social, de desarrollo empresarial, crecimiento y algo que va a ser además un desafío tremendo: la política fiscal», manifestó el mandatario.

Durante su participación el presidente Duque reiteró que se espera que para los años 2022- 2023 las naciones ya no tendrán cómo levantar el nivel endeudamiento para pagar los costos de atención a la pandemia.

«Por lo tanto, en la política pública fiscal, de la cual dependen todas las demás políticas públicas, va a estar el reto más grande desde la posguerra de la Segunda Guerra Mundial. Quienes lo hagan bien, responsablemente y de manera sostenida pasarán a un estadio exitoso, pero quienes no lo hagan y se dejen llevar por la demagogia, el populismo y la postergación de enfrentar el problema, van a poner, quizás, en una crisis de la deuda en países emergentes», sostuvo.

Por otro lado, el jefe de Estado reveló cuáles son los objetivos que espera cumplir en los meses que le quedan de Gobierno.

«Tenemos cuatro grandes objetivos en lo que me queda a mí de Gobierno que es un año y tres meses, donde nosotros queremos vacunación masiva, reactivación segura, transformación social sostenible -donde protegemos a los más pobres y estabilizamos las finanzas públicas- y una agenda de reactivación de infraestructura que va a llevar la mayor inversión pública en un presupuesto en la historia de nuestro país», aseguró.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más