HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Circulan en la Costa dos linajes con cinco genomas del covid 

La región del Caribe está en alerta sanitaria luego de comprobarse e identificado dos manifestaciones de COVID-19 que representan el linaje o la cepa del Reino Unido (B.1.1.7.).

Según explicó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, esta cepa “es más transmisible porque se necesita menor cantidad de fluidos y elementos de contagio. De igual forma, se puede transmitir a menor distancia física”.

El descubrimiento se hizo en medio de unos ejercicios de análisis que ha venido realizando el equipo del Instituto Nacional de Salud, para identificar si hay linajes en los 33 departamentos y lograr tener todas las alertas y controles epidemiológicos a tiempo.

De acuerdo con la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud, Johana Bueno, las autoridades sanitarias de Bolívar también han participado activamente en ese trabajo, que se inició a principios de enero de este año, y a la fecha ha arrojado resultados que permiten tomar medidas más acordes al comportamiento del virus.

 “Todo esto tiene por objetivo determinar los patrones de distribución viral en el territorio nacional y su relación con los linajes o variantes reportados en la región de influencia para el país, establecer las variantes o linajes asociados con brotes o conglomerados y/o diseminados entre población con edades extremas, establecer las variantes o linajes asociados con el incremento de la virulencia del virus en términos de respuesta inmune del hospedero, patogenicidad, y severidad de la enfermedad y monitorear el comportamiento del evento, estableciendo los linajes o variantes predominantes entre la población cuando se identifique un incremento de la línea base de circulación sin explicación aparente”.

LOS RESULTADOS 

Según contó la directora del Dadis, los laboratorios departamentales son los encargados del envío de las muestras para su correspondiente caracterización genómica, las cuales deben cumplir ciertos requisitos mínimos para su envió o selección.

 “Deben ser un resultado positivo para SARS-CoV-2 por RT-qPCR y con valores CT inferiores a 25 ciclos que a su vez cumplan con los siguientes criterios: pacientes con antecedentes de viaje a países que han reportado circulación viral de Variantes de Interés (VOC), pacientes con historial de contacto con viajeros procedentes de países que han reportado circulación viral de Variantes de Interés (VOC), otros criterios son grupos especiales, severidad inusual de los casos y aumentos inusitados de casos”.

Tras los estudios y seguimientos realizados en Cartagena y los municipios de Bolívar, a corte del 15 de abril en el departamento circulan dos linajes de COVID-19 que son el B.1, con tres genomas, y el B.1.111, con dos.

 “B.1 es el linaje global predominantemente conocido y ha sido subdividido en más de 70 sublinajes y B.1.111 es el linaje que se considera común, circulando en 55 países y en Colombia es el segundo linaje más frecuente”, aseguró Bueno.

Aunque los resultados mantienen las alarmas prendidas, ya que “la secuenciación permite identificar de qué linaje inicial se desprendió el genoma y a qué lugar o país de origen pertenece, o si por el contrario es una variante nueva y es propia de la región”; esto último aún no se ha presentado en el país.

 “La influencia para la creación de genomas puede provenir principalmente de las características propias de los virus, el cual, en su necesidad de un huésped para poder reproducirse, se ve en la obligación de mutar constantemente con el fin de no desaparecer y mantenerse. Estas mutaciones pueden tener efectos severos como efectos leves, como son los casos de la cepa británica y la brasilera”, sostuvo Bueno.

Añadió que “actualmente los genomas encontrados en el departamento de Bolívar no presentan un riesgo adicional, sin embargo departamentos vecinos como Sucre, Atlántico, Magdalena, Córdoba, Cesar y Antioquia sí presentan variantes que generan o encienden las alarmas por los riesgos producidos en la salud pública a nivel mundial”.

Según indicó la jefa de la cartera de salud, si bien la única herramienta de control es la vacunación, esta ayuda a prevenir el contagio pero no elimina el virus.

 “No es posible reducir el número de genomas puesto que a diferencia de las bacterias u otros organismos, no tienen un tratamiento o medicamento que los elimine. Este proceso se da internamente y es propio de cada sistema inmunológico”.

SIN BAJAR LA GUARDIA 

Por eso la recomendación de las autoridades es no bajar la guardia y mantener las medidas de autocuidado.  “Más allá de todas las estrategias que estamos implementando las autoridades de la salud, y mientras avanza el Plan Nacional de Vacunación, es fundamental que los cartageneros no bajemos la guardia: el lavado constante de manos, el uso del tapabocas y el distanciamiento físico siguen siendo, sin duda, la mejor estrategia para salvar vidas frente al COVID-19”, señaló Johana Bueno.

Por su parte, el Instituto Nacional de Salud instó a los departamentos y EPS para que intensifiquen la estrategia PRASS de cadenas de contactos para cada positivo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más