HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

´Patrullero fallecido recibió atención de acuerdo a protocolos´: Sanidad

El patrullero Jhonatan Rafael Peña Romero murió pidiéndole a Sanidad de la Policía del Magdalena su remisión a un centro especializado ante el avance de contagio que presentaba.

La Policía Nacional a través de su Dirección de Sanidad dijo ayer que el patrullero Jonathan Rafael Peña Romero, fallecido en la madrugada del sábado 17 de abril en el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche de Santa Marta, tras sufrir la infección del covid, recibió atención de acuerdo a los protocolos establecidos para estos casos. 

El general Manuel Antonio Vásquez Prada, director de Sanidad de la Policía Nacional expidió un comunicado en el cual reseña lo ocurrido con el patrullero, pero no deja claridad acerca de la grave denuncia que en vida hizo la víctima cuando se sintió abandonado por el mismo departamento de Sanidad que para su caso no tuvo una atención eficaz y oportunidad para el tratamiento urgente que demandaba.

A lo anterior se suma la inconformidad de la familia que ha pedido a los órganos de control que se investrigue a fondo lo ocurrido con el patrullero Jonathan Rafael Peña Romero.

´La mejor prueba de la desatención que tuvo es el mensaje que de manera angustiosa dirige al Comando de la Policía, a partir de ahí se debe investigar que se hizo, que diligencias se desarrollaron. Pero lo único cierto que hoy tenemos es que lamentablemente Jonathan Rafael no está nosotros´, dijo uno de sus allegados.

EL MENSAJE DE LA DENUNCIA

Como lo publicara ayer de manera exclusiva HOY DIARIO DEL MAGDALENA, el mensaje de texto de WhatsApp del patrullero Jhonatan Rafael Peña Romero, reflejaba su angustia de no tener una atención adecuada y oportuna tras haber advertido a sus superiores de las difíciles condiciones de salud que estaba presentando a consecuencia de la infección de coronavirus que había registrado.

El uniformado pidió ayuda a Sanidad de la Policía del Magdalena para que lo trasladaran a un centro asistencial por la gravedad de su estado de salud, pero ello no operó con la prontitud y urgencia que ameritaba, según la denuncia de sus familiares.

Finalmente el patrullero Jhonatan Rafael Peña Romero, falleció el sábado 72 horas después de haber ingresado al Hospital Julio Méndez Barreneche para recibir atención especializada por la gravedad de la enfermedad de coronavirus en su cuerpo.

Han sido los propios familiares quienes rechazaron la demorada de la institución y aseguran que si la oficina de Sanidad de la Policía del Magdalena hubieran actuado a tiempo para atenderlo, hoy Peña Romero estaría con vida.

el patrullero Jhonatan Rafael Peña Romero se encontraba presentando sus servicios en el área de Infancia y Adolescencia en el municipio de Fundación, pero fue en Aracataca en donde habría resultado contagiado porque allí residía junto con su familia.

En este municipio permaneció varios días presentando fuertes síntomas como fiebre, tos, perdida de olfato y gusto. Ante la angustiante situación el patrullero demandó su traslado hacia la ciudad de Santa Marta con el fin de recibir atención inmediata, pero este nunca llegó.

En el mismo mensaje el uniformado narra que solo recibió dos tele consultas en el que le indicaban que tenía que trasladarse a la capital del Magdalena, pero su condiciones de salud no le permitieron que se trasladara por su cuenta.

En vista de lo anterior decidió pedir ayuda al comandante de la Policía Magdalena a través de un mensaje de texto por Whatsaapp el cual publicamos y donde narró los difíciles momentos que vivía mientras esperaba una atención especializada.

TEXTO DEL MENSAJE

Por considerarlo de interés público y en aras de que se conozca la situación vivida por el patrullero fallecido, publicamos el mensaje que el mismo uniformado envío al Comando de la Policía del Magdalena:

El mensaje decía:

´ Dios Y Patria Buenas Tardes Mi Coronel! Me Presento Soy El Patrullero Jhonatan Rafael Peña Romero identificado Con CC 1.082.977.302 pertenezco al grupo de Sepro, de infancia y adolescencia! Me encuentro laborando en el municipio de Fundación, Magdalena me dirijo a usted para colocarle en conocimiento mi situación resulta que hace 6 días estoy presentando fuertes  síntomas de covid 19 me encuentro aislado en mi residencia ubicada en Aracataca, Magdalena  Dg1e#6e-103 Barrio El Galán estoy presentando fiebres, tos, perdida de olfato y gusto y estoy pidiendo la prueba de covid domiciliaria a sanidad ya que en el municipio de Fundación no tenemos contrato en ningún centro de salud y se me a hecho difícil trasladarme hasta la ciudad de Santa Marta por motivos de mis síntomas que son muy fuertes y me han debilitado mucho me hicieron una teleconsulta en la cual me manifiestan de que tengo que ir a Santa Marta para acceder a la prueba de Covid-19 ya van 2 tele consultas con médicos diferentes y no me resuelven nada! Le pido cordialmente el favor de interceder por mi salud ya que me he sentido muy abandonado por el grupo de sanidad agradezco su pronta respuesta´.

La transcripción anterior es textual a lo que contiene el angustioso mensaje del policía.

COMUNICADO DE LA POLICÍA

La Dirección de Sanidad de la Policía Nacional se permite informar:

  1. La Policía Nacional lamenta profundamente el fallecimiento del patrullero Jonathan Rafael Peña Romero, ocurrido en la madrugada del sábado (17 de abril) en el Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche de Santa Marta, tras sufrir complicaciones en su salud afectada por el contagio de covid-19, y se solidariza con su familia, a la cual se le ha brindado acompañamiento, asistencia y apoyo psicosocial.
  2. Desde el momento en el que el patrullero Peña Romero solicitó cita por sintomatología, se puso en marcha un protocolo de atención especializada y de orientación que está consignado en la historia clínica, y que incluyó su remisión, el pasado 15 de abril, desde el Hospital San Rafael de Fundación (Magdalena) al centro hospitalario de Santa Marta.
  3. Frente a una solicitud efectuada por el patrullero al comandante del Departamento Policía Magdalena, a través de un texto enviado por WhatsApp, el señor oficial solicitó al área de Sanidad del departamento hacer la respectiva verificación y el correspondiente seguimiento al cumplimiento del acompañamiento especializado, que, como se mencionó, cuenta con todos los soportes de atención al paciente dentro de la historia clínica.
  4. El patrullero Jonathan Rafael Peña Romero estaba adscrito a la Seccional de Protección del Departamento de Policía Magdalena y laboraba en el municipio de Aracataca. La institución reitera que se adelanta el acompañamiento psicosocial, por parte de un equipo interdisciplinario, a la familia de nuestro patrullero.
  5. La Policía Nacional, a través de la Dirección de Sanidad, reitera tu total compromiso y disposición para brindar la atención médica y los servicios que requieran todos los usuarios del subsistema de salud de manera profesional y oportuna, especialmente en medio de la pandemia
También podría gustarte