HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Policía apagó 400 covifiestas

115

Pese a las medidas decretadas en diferentes regiones del país, la desobediencia ciudadana sigue siendo algo que preocupa a las autoridades de Policía en todo el territorio nacional.  

Así lo destacó el director de Seguridad Ciudadana, Mayor General Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, quien aseguró que se aplicaron más de 11 mil órdenes de comparendo por comportamientos contrarios a la convivencia.

“De estos comparendos impuestos, 6 mil han sido impuestos por violación de las medidas sanitarias para prevenir el contagio y la propagación del covid-19” dijo el general.

Así mismo , sostuvo que “se intervinieron más de 400 fiestas clandestinas, y se han realizado más de 100 suspensiones de la actividad de establecimientos públicos, es decir cierres de establecimientos por incumplir las medidas sanitarias”.

Finalmente, el director de Seguridad Ciudadana, Mayor General Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, hizo un nuevo llamado para que se acate y cumplan  las restricciones y medidas establecidas en la diferentes ciudades, con el fin de evitar que en este tercer pico de la pandemia más personas resulten contagiadas por la covid-19.

LAS SANCIONES 

Las personas que salgan de su casa y no hagan parte de las actividades exceptuadas, podrán ser sancionadas por la Policía Nacional. La multa será de $936.320, pero podrá ascender dependiendo de la gravedad de la infracción.

“La norma determina que quien viole las medidas adoptadas y las instrucciones dadas se verá sujeto a sanción de tipo penal prevista en el artículo 368 del Código Penal. Además, tendrá que pagar las multas que ordena el Decreto 780 de 2016, expedido por el Ministerio de Salud”, informó la Presidencia de la República.

Las personas que infrinjan la medida de Aislamiento y salgan durante la emergencia sanitaria, podrán ser sancionadas de acuerdo con el Artículo 368 del Código Penal. Este es un delito carcelable.

“El que viole medida sanitaria adoptada por la autoridad competente para impedir la introducción o propagación de una epidemia, incurrirá en prisión de cuatro (4) a ocho (8) años”, estipula el Código Penal.

LAS MULTAS 

De acuerdo con el Artículo 2.8.8.1.4.21 del Decreto 780 de 2016 expedido por el Ministerio de Salud, las personas que no cumplan con las disposiciones sanitarias podrán ser sancionadas con la suma equivalente hasta de 10.000 SDMLV (Salarios diarios mínimos legales vigentes). La multa que ha impuesto la Policía Nacional es de $936.320.

“A multas hasta de 936.320 pesos se exponen los ciudadanos que no usen tapabocas o lo utilicen de manera inapropiada, no respeten la distancia mínima entre personas, no acaten las normas en establecimientos o realicen actividades no permitidas durante esta época de cuarentena”, dijo la Policía Nacional

Artículo 2.8.8.1.4.21 del Decreto 780:

La multa consiste en la sanción pecuniaria que se impone a una persona natural o jurídica por la violación de las disposiciones sanitarias, mediante la ejecución de una actividad o la omisión de una conducta. Las multas podrán ser sucesivas y su valor en total podrá ser hasta por una suma equivalente a 10.000 salarios diarios mínimos legales vigentes al momento de imponerse.

TODOS CONTRA EL CORONAVIRUS 

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Así mismo, el Ministerio de Salud desarrolló una aplicación para el celular que permite seguir lo que sucede con el COVID-19 en el país. CoronaApp está disponible de manera gratuita para descargar en dispositivos Android y iOS.

Y recuerda, ¡quédate en casa!

También podría gustarte