HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta sería la primera ciudad de vivienda sostenible en Colombia

La Feria será virtual hasta el 30 de abril, respaldada por Camacol Nacional y MinVivienda. 

Santa Marta se ha convertido en uno de los destinos más atractivos para la inversión en finca raíz, pero también se proyecta como la ciudad No. 1 de Colombia en vivienda sostenible. Así lo evidencia no solo su cierre en 2020 como el tercer crecimiento en ventas más importante del país, o en febrero de 2021 incrementando un 40% los lanzamientos y un 23% la oferta de vivienda, sino además fue la primera ciudad del país en recibir una certificación EDGE ADVANCE por la construcción del primer proyecto inmobiliario que garantizó ahorros del 60% en consumo de agua, 45% en reducción energética y 50% de energía incorporada en materiales, impulsando así un gran interés de compradores nacionales e internacionales en la Feria Inmobiliaria Virtual Playa Camacol, que se lleva a cabo hasta el 30 de abril.

Siendo esta la segunda versión de esta Feria tiene la ventaja no solo de tener oferta de vivienda No VIS, sino también de Interés Social muy cerca al mar, lo que se constituye en una ventaja pues se adapta a las necesidades de todas las familias e inversionistas, hoy impulsados por la pandemia y la meta de vivir en entornos naturales, viajar en temporadas o hacer una inversión provechosa con importantes ingresos en renta.

“Hoy Santa Marta tiene el metro cuadrado más competitivo a orilla de playa en el mar Caribe, pero, además, presenta crecimiento de ventas de inmuebles superiores al promedio nacional, tiene un índice de valorización óptimo que la ubica en la cuarta posición entre las ciudades con mejor índice de valorización a nivel nacional, según el Dane y se ha convertido en líder de construcción sostenible en el país”, asegura Javier Quintero, gerente de Camacol Magdalena.

Y es que los nuevos desarrollos en vivienda que vienen para la ciudad estarán enmarcados en criterios de sostenibilidad que ya contempla la norma urbana de la ciudad a través del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, que promueve beneficios de aprovechamiento urbanístico a los proyectos que incorporen acciones de mitigación al cambio climático. Además, Santa Marta hace parte de la Red del Programa Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con planes de acción que buscan que en los próximos diez años, la capital del Magdalena reafirme su potencial ambiental, cultural y turístico, se reinvente y logre integrar el potencial de su condición de ciudad portuaria y el rico contexto regional en el que se encuentra inmersa, para ser más competitiva, equitativa y cohesionada.

A eso se suma que la Feria Inmobiliaria Playa Camacol a la que se puede acceder a través de la página www.camacolmagdalena.org.co/proyectosinmobiliarios, tendrá opciones de vivienda desde $120 millones de pesos en proyectos de primera y segunda línea de playa, pero también con salidas al parque natural Tayrona.

UN MOMENTO IDEAL PARA COMPRAR VIVIENDA 

Según Edwin Chiriví, vicepresidente de Camacol Nacional, es una ventaja tener opciones de compra en Santa Marta de Vivienda de Interés Social (VIS) si se tiene en cuenta que, según cifras de Coordenada Urbana de Camacol, en 2020 siete de cada diez vivienda vendidas en el país, corresponden a este rango. Pero, además, nueve de cada diez viviendas tienen la opción hoy de acceder a un subsidio del Gobierno Nacional, lo que constituye una gran ventaja.

 “El sistema de subsidios va a velocidad de crucero, pero además de estar trabajando ya con él, las familias lo conocen y se ha buscado que no solo tenga un proceso fácil para acceder, sino que hay disponibilidad de subsidios tanto para los rangos VIS y No VIS”, sugiere Carlos Ruiz, viceministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Inclusive, otra ventaja para la inversión en vivienda hoy, es que las tasas de interés son bajas, tal vez las más bajas de las últimas dos décadas, como lo recalca el vicepresidente de Camacol, y hay canales de crédito ya sea privado o a través del Fondo Nacional del Ahorro (FNA).

“Y es que hoy también el mercado de vivienda dejó de ser presencial y se ha vuelto más virtual Durante el último año, las ventas en este segmento se han generado en un 50% a través de canales virtuales, como hoy se hace en la Feria Inmobiliaria Playa Camacol. Antes de la pandemia las consultas a los portales de vivienda sumaban 1.500.000 visitas, pero desde abril de 2020, esos números saltaron a 4.5 millones, abriendo además la posibilidad de buscar vivienda en otras regiones y que también desde el exterior pueda ser más fácil adquirir vivienda en sitios paradisiacos como Santa Marta”, recalca Edwin Chiriví.

Se contempla por eso, que hasta el 30 de abril que finaliza la Feria, se ofrezca una completa agenda de capacitaciones semanales que les ayudarán a los compradores a tener información clara y de primera mano sobre cómo acceder a créditos, tips para comprar vivienda, consejos para hacer una inversión correcta en valorización y mucho más. La idea es acompañar el proceso y facilitar que esta sea una feria inigualable, como lo recalca el gerente de Camacol Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más