HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Contrabando de cigarrillos ha dejado pérdidas por más de 96 mil millones de pesos

Por 
ANDRÉS 
GARCÍA CASTAÑO 

El Magdalena es uno de los departamentos más críticos del país en materia de ilegalidad y contrabando, en lo que tiene que ver con cigarrillos cuando las más recientes estadísticas señalan que más de $38 mil millones en 2019 y $56 mil millones en 2020 han sido las pérdidas del ente territorial y las mismas van en aumento. 

Solo el año anterior como lo indican cifras de la Federación Nacional de Departamentos, el Magdalena dejó de recaudar más de 56.000 millones de pesos en 2020 debido al consumo de cigarrillos ilegales.

El estudio ‘Incidencia de Cigarrillos Ilegales en Colombia’ de la Federación Nacional de Departamentos (FND), realizado por Invamer, arrojó que, durante 2020, el consumo de cigarrillos ilegales Magdalena, es decir, que no pagan impuesto al consumo, disminuyó de 90%, en 2019, a 85% en 2020, siendo Marine, Ibiza y Rumba las marcas ilegales más consumidas.

Esta disminución es un reflejo de los esfuerzos del departamento y el Programa Anticontrabando de la FND, así como de las autoridades competentes, en contra del comercio ilegal de estos productos en medio de un año marcado por las dificultades ocasionadas por la pandemia.

Sin embargo, este porcentaje señalado por el estudio, sigue estando por encima de la media nacional, por lo cual es necesario continuar con los esfuerzos de todos los actores involucrados.

 “De acuerdo con la información arrojada por el estudio, debido al contrabando de cigarrillos, el departamento del Magdalena dejó de recaudar aproximadamente más de 56.000 millones de pesos, recursos que no se pudieron invertir en el fortalecimiento de los sistemas de salud y recreación y en espacios deportivos”, afirmó Michelle Figueroa Pachón, Subdirectora de Acuerdos y Convenios de la FND.

En Magdalena, la inversión para luchar contra el flagelo del contrabando de cigarrillos asciende a más de mil millones de pesos y serán destinados al fortalecimiento de los grupos operativos, capacitaciones y campañas de sensibilización a la población, para que conozcan, no sólo la diferencia entre el consumo legal e ilegal, sino también, los delitos conexos a este fenómeno y el daño que este comportamiento le hace a las inversiones en salud y deporte.

“El 2020 fue un año marcado por la atipicidad y las restricciones derivadas de la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia. Mientras que el comercio legal de cigarrillos se vio afectado por las restricciones y la disminución del poder adquisitivos de los colombianos, el mercado ilegal no sufrió de dichas limitaciones. Aún así, es importante recalcar que, el 2020 fue el año de mayores aprehensiones de cigarrillos por parte de los departamentos, alcanzando más de 4,3 millones de cajetillas en los diferentes operativos. Continuar con el fortalecimiento y consolidación de la cultura de la legalidad en el consumo es fundamental”, puntualiza Michelle Figueroa Pachón.

El Programa Anticontrabando de la FND reitera que el contrabando es un delito que afecta las rentas departamentales, y que quien comercialice cigarrillos y/o licores de contrabando, se expone al decomiso de la mercancía ilegal; al cierre del establecimiento hasta por 120 días; a la cancelación o suspensión de licencias, concesiones, autorizaciones o registros; a multas económicas y a la privación de la libertad. Cualquier hecho irregular puede ser denunciado confidencialmente en la línea 321 394 2169 de la Policía Fiscal y Aduanera.

LAS AUTORIDADES 

En la Gobernación del Magdalena, se dispuso del Comité Departamental de Lucha contra el Contrabando, Comercio Ilícito, Lavado de Activos y Evasión Fiscal.

Lo anterior con el fin de articular acciones entre las entidades que lo integran para luchar contra el contrabando y la ilegalidad en la comercialización y distribución de cigarrillos, tabacos, licores y productos similares que no solo afecta las rentas, sino también la salud del departamento.

Para 2021, el departamento proyecta realizar más de 1.900 visitas de control y más de 190 actas de aprehensión.

Entre 2018 y 2019, según Agudelo, en el Magdalena se realizaron 109 visitas de operativos de control contra el contrabando, mientras que solo en agosto de 2020 se realizaron 138 visitas a locales comerciales; en 2019 se incautaron 930 unidades de licor, mientras que en agosto de 2020 se incautaron 1.873 unidades de licor adulterado y de contrabando. Igualmente, entre 2016 y 2019 se realizaron dos cierres de establecimientos por la evasión del impuesto al consumo; mientras que en agosto de 2020 se hizo el primer cierre de establecimiento con prácticas irregulares, lo que demuestra el interés y la voluntad política de esta administración por sacar al departamento de la ilegalidad.

LAS ACCIONES QUE SE HAN VENIDO TOMANDO 

Cuatro estrategias para contrarrestar de forma contundente el contrabando en el departamento, las cuales fueron aprobadas por el comité:

  1. La creación de puntos de venta responsable (PVR) a través de una gran red de responsabilidad social en la que participen comercializadores, distribuidores y consumidores de los productos gravados.
  2. Ampliar el accionar del grupo operativo de la oficina de rentas dividiendo el departamento en cinco zonas: norte, triángulo, centro, río y sur. En cada zona estarán tres operarios (abogado, químico y coordinador).
  3. Destrucción de la mercancía de contrabando incautada el próximo 15 de octubre para enviarle un mensaje a la ciudadanía de que la lucha contra la ilegalidad es en serio.
  4. Cerrar el 2020 con dos grandes zonas de intervención en el Distrito de Santa Marta, en compañía de todos los miembros del comité, como la Fiscalía, la Dian, Cámara de Comercio, la Polfa, entre otros, con invitación al Ministerio Público.

“Las estrategias que planteó la Gobernación están dirigidas a mejorar el trabajo operativo que están haciendo con las autoridades de Policía y son estrategias a corto plazo que por supuesto van a mejorar la ejecución del programa anticontrabando”, dijo el funcionario del gobierno.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más