HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Cepas brasileña y británica complican panorama de la pandemia del coronavirus

Los casos detectados indican que desde hace tres meses, al menos, está circulando en Colombia la cepa británica. 

La aparición de las cepas de Brasil y Reino Unido en Colombia complica el panorama de la pandemia de la covid-19 en el país. Así lo advierten expertos epidemiólogos.

«El reporte hecho por el Instituto Nacional de Salud sobre la circulación de las variantes de Brasil y Reino Unido claramente complica el panorama de la pandemia en Colombia», indicó el epidemiólogo Jaime Ordóñez, máster en economía de la salud, quien advirtió que los casos de cepas corresponde a meses anteriores, lo que explicaría los rápidos niveles de contagios y las víctimas en los últimos días.

«Estos reportes corresponden a casos que se presentaron en febrero, así como el reporte hecho en marzo de la variante de Brasil que se identificó en Bogotá correspondió a un caso que se presentó en enero, lo que significa que desde hace tres meses hay circulación de la variante de Brasil y desde hace dos meses la variante de Reino Unido está circulando en Colombia», dijo.

Sin embargo, se requieren más estudios genómicos para determinar qué tan dominantes son estas cepas en Colombia.

«Desafortunadamente, en Colombia no hay posibilidades de saber si estas variantes son dominantes y cuál es la proporción de todos los casos activos que tienen estas variantes en las diferentes regiones en estos momentos, cuando se requiere de una mayor investigación», sostuvo.

«Esto se debe a que en el país se hacen muy pocas secuencias genómicas. En lo corrido de la pandemia se han realizado 637 secuencias genómicas a más de 2’600.000 personas con covid confirmado, es decir que solo han hecho 2,4 secuencias genómicas por cada 10.000 pacientes infectados”, resaltó.

Además, varios estudios internacionales han confirmado que Colombia, Brasil y México son los países que menos hacen secuencias genómicas por cada caso identificado. Esa situación impide estudiar cómo avanzan los cambios de linajes del coronavirus.

«Ante la falta de pruebas y estudios genómicos, se han proyectado algunas desventajas, porque no nos permite evaluar oportunamente los cambios de los linajes durante la pandemia, ni su distribución en el territorio nacional», recalcó.

LAS NUEVAS VARIANTES,  SON MÁS CONTAGIOSAS 

«Lo que se ha observado con el linaje de Brasil es que tiende a generar más carga viral y se reproduce más, lo que dice que las personas infectadas con este linaje tiene más riesgo de desarrollar síntomas, no necesariamente de fallecer, pero sí tiene más probabilidades de ser sintomáticos y un mayor riesgo de generar reinfección», resaltó.

Por su parte, en la variante del Reino Unido la letalidad puede ser mayor: «En cuanto al linaje del Reino Unido, ya hay varios estudios realizados en ese país, que aunque el riesgo de contagio no aumenta, el riesgo de fallecimiento sí y hasta un 60%», sostuvo.

Por su parte, el médico epidemiólogo Carlos Trillos, docente de la Universidad del Rosario, destacó la detección de la variante británica en Caldas: «Su detección es de gran importancia epidemiológica, dado que se transmiten con mayor facilidad», dijo.

Sin embargo, se puede aumentar la dinámica de transmisión viral de una manera muy importante: «Esto implica un mayor número de personas afectadas con covid-19, complicadas, afectadas y hospitalizadas, lo cual impacta la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos y el número de fallecimientos», manifestó.

Los médicos coincidieron en que se deben seguir aplicando todas las medidas preventivas, el autocuidado y las de bioseguridad, inclusive por parte de personas que han sido vacunadas.

Por su parte el epidemiólogo Carlos Álvarez, representante en Colombia de los estudios de la Organización Mundial de la Salud, reiteró que estas nuevas cepas son más contagiosas: «Las dos variantes, tanto la brasilera como la británica, tienen mayor capacidad de transmitirse y entran más fácilmente a las células humanas y, por lo tanto, se replican con mayor facilidad, y esto hace que desde el punto de vista de transmisión tengan impacto”, indicó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más