HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Duque urge que se debata proyecto sobre el nuevo Código Disciplinario

El proyecto busca crear la sala de juzgamiento para garantizar la doble instancia. 

El presidente Iván Duque envió mensaje de urgencia al Congreso de la República para que se debata el proyecto de la Procuraduría General de la Nación que busca reformar el Código Disciplinario.

El documento fue firmado por el mandatario el pasado 9 de abril y radicado en la Secretaría del Senado, en la mañana de este 16. El proyecto de Ley al que se refiere el jefe de Estado, es el 423 de 2021, el cual pretende dar cumplimiento a la sentencia del 8 de julio de 2020, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, emitida en el caso Gustavo Petro Urrego vs Colombia, donde se señaló la necesidad de generar mayores garantías para los destinatarios de la ley disciplinaria como lo indica la Convención Americana de Derechos Humanos.

“El proyecto de ley es una respuesta del Estado colombiano a los requerimientos de la Corte Interamericana de Derechos humanos, en el que se propone, sin desfigurar su tradición institucional, el reconocimiento de funciones jurisdiccionales a la Procuraduría General de la Nación, para investigar y juzgar a todos los servidores público, incluidos los de elección popular”, señala el mensaje de urgencia enviado por el presidente Duque.

En el documento también se expresa que, teniendo en cuenta la relevancia para el Gobierno nacional del Proyecto de Ley 423 de 2021: “solicito respetuosamente al honorable Congreso de la República dar trámite de urgencia al mismo y en consecuencia se disponga su deliberación conjunta en las respectivas Comisiones Constitucionales Permanentes, de conformidad con los procedimientos constitucionales y legales respectivos”.

El proyecto ya fue radicado en el Congreso por la procuradora General de la Nación Margarita Cabello, quien tomó como referencia el caso de Gustavo Petro cuando fue destituido e inhabilitado mientras desarrollaba su administración como alcalde de Bogotá.

La iniciativa legislativa está resumida en tres puntos: uno de ellos son las facultades jurisdiccionales, donde la Procuraduría le propuso al Congreso que las funciones en el área disciplinaria: “le sean ampliadas con el objetivo de poder actuar como jueces cuando haya sanciones de destitución o inhabilidad”.

También se quiere garantizar que la etapas de investigación y juzgamiento dentro de los procesos sean atendidas por diferentes funcionarios para evitar una misma persona en el descargo y el juzgamiento, también se crea la sala de juzgamiento para garantizar todos los procesos, la doble instancia y la configuración más apta de los principios y las categorías disciplinarias.

También podría gustarte