HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Arranca discusión de ley que busca dar tratamiento preferencial a campesinos

Un proyecto de ley con el cual se busca beneficiar a por lo menos dos millones de campesinos en cuanto a los subsidios del estado se refiere, será discutido esta semana en la Comisión V de la Cámara de Representantes, siendo uno de los de mayor importancia en la agenda legislativa del Congreso.

De acuerdo con el autor del proyecto, el representante por el Partido Liberal, Luciano Grisales Londoño, lo que se busca es focalizar más efectivamente los subsidios para la salud, la educación y el empleo a los trabajadores del campo, “el proyecto propone sacarlos de la bolsa general del Sisbén y pasarlos a la categoría de trabajadores del campo y darles una prelación y un tratamiento diferentes”.

Según señala el representante, al tener esta categoría esto agilizará la asignación de los subsidios por parte del Estado, y precisó Grisales que el proyecto además ha sido promovido con el gobierno y otras bancadas para lograr su apoyo.

De la misma forma en el proyecto se incluyen aspectos de tenencia de la tierra, costo de los insumos agropecuarios, acceso de los trabajadores del campo a capitales de trabajo, la migración a las ciudades y dignificar a los campesinos, entre otros.

“Es muy triste que los campesinos no tengan una pensión. Y sí, claro, tenemos que mirar eso: lo que tiene que ver con los beneficios para nuestros campesinos”, sostuvo el autor del proyecto.

En otros puntos de discusión de la agenda está el proyecto de reforma a la salud, el cual se retoma el martes en el seno de las comisiones séptimas que ya arrancaron la discusión. Por ahora ya se votó el informe con el que termina la ponencia y ahora entra a la discusión del articulado.

En la Comisión Primera de la Cámara se discute el proyecto de ley del código nacional de protección y bienestar animal, el cual es de autoría del representante Juan Carlos Losada. Esa misma comisión espera discutir el proyecto con el se actualiza el régimen de propiedad horizontal.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más