HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Por cepa brasileña que circula en Colombia morirá más gente: epidemiólogo

Se confirmó finalmente que en Bogotá circulan las variantes brasileña y británica del coronavirus, en casos que fueron identificados desde febrero, pero hasta ahora se logra establecer que son estas cepas.

En entrevista con La FM, el doctor Jaime Ordóñez, PhD en Epidemiología, afirmó que sí deben estar preocupados los colombianos con este anuncio porque estas variantes son más contagiosas, especialmente la de Brasil.

Explicó que la variante brasileña tiene mayor capacidad de replicación viral y, en una infección el tamaño importa porque si tiene mayores partículas, esto define si tiene o no más carga viral y es cuando ataca más fuerte al organismo.

“De eso depende si desarrolla síntomas o no. Si me contagio y son pocas partículas no desarrollo síntomas porque mi sistema inmune reacciona, pero si son demasiadas no lo puede controlar el organismo; por eso habíamos visto que a los jóvenes no le pegaba tan duro”, aseveró el epidemiólogo.

Pero entonces, el ¿riesgo de morir aumenta por la infección? El magíster en Economía de la Salud, señaló que no aumenta el riesgo de morir de una persona por infectarse con estas cepas, sino que como es más contagiosa sí aumenta el número de personas que van a morir porque se contagian más.

“La variante de Brasil puede infectar a más personas, pero una cosa es que se infecten más y otra que el riesgo de morir por infección aumente. Con linaje de Brasil no aumenta el riesgo de morir si se infecta, pero va a morir más gente ¿por qué? porque se infectan más, vamos a ver más contagios”, confirmó al recordar que en Colombia la probabilidad de morir es del 2% y con estas cepas puede aumentar hasta 3,1%.

Fue claro en que aún falta hacer mayores análisis pues no se sabe si en Colombia estas variantes son o no dominantes, pero enfatizó en que si ya está circulando en Bogotá también lo está en Antioquia y otras partes del país.

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

También podría gustarte