HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

BARANDA DE SALUD

DA ESPERANZAS

 

Un trasplante de células madre es más efectivo que el tratamiento médico actual para alargar la vida de los enfermos de esclerodermia, una grave enfermedad autoinmune, según un ensayo clínico publicado el miércoles. Esta enfermedad rara e incurable afecta alrededor de 2,5 millones de personas en el mundo, sobre todo a las mujeres en edad fértil, precisaron los investigadores en su trabajo publicado en la New England Journal of Medicine.  “La esclerodermia endurece la piel y afecta a los tejidos conectivos y en su forma más severa puede causar fallos orgánicos fatales, principalmente de los pulmones”, manifestó el director del estudio, Keith Sullivan, profesor de medicina celular en la Universidad de Duke

NO SE RELACIONA

 

Probablemente alguna vez haya escuchado afirmaciones como: “La mala postura causa dolor de espalda”, “Vamos a trabajar en su postura para aliviar el dolor lumbar” o “Siéntate bien, porque si no, se dañará tu espalda”. La palabra “postura”  se ha “enraizado” en los pensamientos de las personas cuando se habla de dolor de espalda, hombros o cuello, y más ahora, con el uso masivo de computadoras, laptops y celulares. Sin embargo, aunque tenemos muchas investigaciones que comparan las posturas de las personas sin dolor con aquellas que padecen dolor de espalda, no se han encontrado diferencias reales entre ellas y, a pesar de esto, esta información se ignora regularmente.

TERAPIA INNOVADORA

 

El medicamento Kisqali utilizado para el tratamiento del cáncer de mama obtuvo el estatuto de “terapia innovadora” de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), anunció el grupo farmacéutico suizo Novartis. Cuando se utiliza combinado con una terapia endocrina oral para pacientes que sufren de un cáncer de mama avanzado HR+/HER2-, demostró “una eficacia superior”, según el estudio clínico de fase III Monaleesa-7 dedicado a ese medicamento, indicó la empresa. El cáncer de mama antes de la menopausia es el cáncer más mortífero entre las mujeres de entre 20 y 59 años. La FDA otorga el estatuto de “terapia innovadora” para acelerar el desarrollo y el examen de nuevos medicamentos para enfermedades graves o potencialmente mortales “si el tratamiento demostró una mejora sustancial con relación a un tratamiento disponible en al menos un criterio médico significativo”, señaló Novartis en su comunicado.

LAS CONSECUENCIAS

Según investigación, alcohol causaría 7 tipos de cáncer y daños en ADN. Los resultados de la investigación arrojaron hallazgos que ayudan a comprender cómo el consumo de alcohol aumenta el riesgo de desarrollar 7 tipos de cáncer: mama, intestino, hígado, boca, garganta, esófago y laringe. Aunque ya los científicos habían analizado de forma precisa cómo el alcohol causa cáncer en cultivos celulares, un nuevo estudio, financiado en parte por el Cancer Research de Reino Unido y publicado en la revista Nature, ha usado ratones para mostrar cómo la exposición al alcohol conduce a un daño genético permanente. Investigadores del Laboratorio de Biología Molecular del Consejo de Investigación Médica (MRC, por sus siglas en inglés) de Reino Unido dieron alcohol diluido, químicamente conocido como etanol, a los ratones. Luego utilizaron el análisis cromosómico y la secuenciación del ADN para examinar el daño genético causado por el acetaldehído.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más