HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Grupo Argos negó señalamientos de quintero sobre gerencia de Epm

El presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez, negó que como líder de compañía se haya pretendido interferir ante el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, para que nombrara como gerente de EPM a Jorge Londoño de la Cuesta, quien ejerció dicho cargo en la pasa administración del ahora exalcalde Federico Gutiérrez.

Dos días después de publicada esta entrevista, Velásquez en una carta dirigida a sus colaboradores, le salió al paso de declaraciones del alcalde Quintero según las cuales, días después de haber resultado elegido, el grupo le habría pedido una reunión para insinuarle que le diera continuidad en el cargo al exgerente Londoño de la Cuesta.

“Yo creía que por haber ganado sin los partidos políticos, sin el GEA, sin los poderes tradicionales de la ciudad, pues iba a hacer que ellos pensaran diferente y a dejar que yo pusiera un gerente de EPM independiente, pero no, ellos tenían otro plan. Ese plan se materializó más o menos en noviembre, en mi casa, en una reunión (…) Uno de ellos me pidió la reunión (…) (David) Bojanini, y, cuando me doy cuenta, llegan los tres (Jorge Mario Velásquez, Carlos Ignacio Gallego), y pues yo me sorprendo (…) El objetivo de la reunión era algo específico y con un nombre específico: déjenos a Jorge Londoño de la Cuesta (en EPM), y yo les dije eso no es viable, y ahí empezaron las tensiones (…) Pues porque les queda muy mal aceptar algo que ya está probado: que ellos pedían y ponían al gerente de EPM. Eso es impresentable (…) Lo que hice fue que al otro día puse al gerente de EPM”, afirmó el alcalde a la revista.

Velásquez precisa que dichos señalamientos “son falsos” y da detalles de dos reuniones que, en efecto, él y otros dos empresarios tuvieron con el alcalde en 2019.

“El 7 de noviembre de 2019 se dio una reunión con el alcalde electo de Medellín a instancias de una invitación que nos extendió a su residencia el empresario Fernando Corchuelo. A esta reunión asistimos en compañía de David Bojanini, ex presidente de Grupo Sura, y de Carlos Ignacio Gallego, presidente de Grupo Nutresa. En dicho espacio se habló de la ciudad, del papel de Proantioquia, de la historia de construcción colaborativa y virtuosa de la triada Universidad-Empresa-Estado, de las instituciones educativas, de salud y culturales de Medellín, entre otras”, dice la carta.

¿Qué necesita EPM para recuperar el rumbo en su nueva gerencia?

Velásquez añade que en el marco de esta reunión, “el alcalde ofreció disculpas por el trato que había tenido hacia los empresarios durante la campaña electoral y nos pidió, asimismo, que dado que él había estado ausente de Medellín por un tiempo largo, agradecía le compartiéramos posibles nombres de personas que consideráramos pudieran acompañarlo en su administración”.

El directivo empresarial agrega que posterior a esta cita, el 12 diciembre de 2019 se dio una nueva reunión, esa vez en la casa del alcalde Quintero.

“A ese espacio asistimos nuevamente David Bojanini, ex presidente de Grupo Sura, Carlos Ignacio Gallego, presidente de Grupo Nutresa, y yo. Le manifestamos que atendiendo la solicitud que nos había hecho de proponerle nombres para la dirección de EPM se podían considerar algunas ideas: la primera, que acogía su planteamiento de campaña de querer liderazgos estables y con visión de largo plazo en la empresa, podría ser la de darle continuidad al equipo liderado por Jorge Londoño de la Cuesta. Le manifestamos, igualmente, que una persona como Luis Fernando Rico, quien acababa de ser presidente de Isagén, tendría todas las capacidades gerenciales, técnicas y humanas para este fin”.

No obstante haber sugerido estas alternativas, dice Velásquez, se le sugirió a Quintero que contratar una firma cazatalentos sería ideal para el propósito de encontrar el candidato idóneo y con las capacidades requeridas para liderar la segunda empresa más importante del país.

El presidente de la compañía cementera rechaza así, “de manera categórica, las falsas declaraciones del alcalde, quien afirma que estos empresarios fuimos a pedirle la gerencia de Empresas Públicas de Medellín, insinuando que tenemos intereses oscuros en la misma. Nada más alejado de la verdad, nuestro único y genuino propósito era ayudarlo, por petición expresa del propio alcalde Quintero”.

Estas fueron las reacciones por la renuncia de gerente de EPM

El vocero empresarial aclara el Grupo Argos no tiene ni ha tenido participación alguna en los órganos de gobierno de EPM.

“Para nadie es un secreto que como empresarios hemos mantenido por décadas una relación armoniosa y respetuosa con las administraciones de la ciudad, siempre velando por conservar esa simbiosis y tejido colaborativo público-privado que ha permitido que Medellín sea la ciudad insignia que es hoy y un ejemplo donde los diferentes actores conversan y se unen de forma transparente en torno a propósitos comunes de construcción de una mejor sociedad”.

Finalmente, en su misiva, Jorge Mario Velásquez invita al ejercicio de liderazgos inspiradores, veraces y creíbles, “que no se construyan sobre la base de agravios y que eviten la polarización para que nuestra ciudad pueda retomar el rumbo de crecimiento y confianza que la ha caracterizado, fruto de una construcción colaborativa y multisectorial que le ha permitido brillar durante años”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más