HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Actividad económica presentó caida anual de 3,48%: DANE

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó en su reporte mensual de seguimiento de la economía que, en febrero hubo una contracción anual de 3,48%, pues en febrero de 2020 el índice mostró un crecimiento de 4,53%.

En el análisis el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, recalcó que se debe tener en cuenta que febrero de 2020 fue un año bisiesto, lo que hizo que sectores como el comercio tuvieran más espacio para sus actividades, “febrero de 2020 fue un día bisiesto y tuvo una dinámica importante para el comercio, por lo que el análisis reconoce que este año tuvo 28 días a diferencia de los 29 de 2020”.

En febrero de este año las importaciones fueron US$3.904,2 millones y cayeron 1,6%

Por sectores, la entidad demostró que, en datos de la serie original, el comercio al por mayor y al menor fue el que tuvo la caída más pronunciada con 8,69%, seguido de las actividades del sector agropecuario que cayeron 8,49% y cerrando el top tres con las industrias manufactureras que reportaron un declive de 7,32%.

Adicionalmente, la caída de estos sectores que se dio entre un año y otro no fue lo único que afectó, pues además fueron los que mayor aporte a la caída representaron con -1,8 puntos para el comercio, -1,3 puntos para las manufacturas y -1,1 puntos para el sector agrícola.

Cabe resaltar que a pesar de la caída anual, en el reporte intermensual y que permite ver cambios entre un mes y otro, la economía mostró un impulso, reportando una cifra de 2,52%, frente a la caída que hubo en enero por los cierres de 1,15%.

En este sentido, las actividades que mayor repunte mostraron entre enero y febrero de 2021 fueron, en su orden: el comercio, el agro y el sector de información y comunicaciones.

Si quiere conocer el reporte completo, en el archivo adjunto podrá encontrar el análisis correspondiente a febrero que realiza el Dane. /Colprensa

También podría gustarte