HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Mutaciones que llegarán requerirán que hayan cambios en vacunas: INS

Durante el pasado fin de semana se confirmó en el país la presencia de una nueva variante del virus COVID-19.  

La directora del INS Martha Ospina explicó que, «cada vez que el virus pasa de una persona a otra es una oportunidad para que el virus mute», por eso sigue siendo indispensable que se continúen con los protocolos de bioseguridad.

La funcionaria manifestó que, actualmente hay más de 1.500 linajes en todo el mundo, y de esos, unos 7 tienen muchas mutaciones acumuladas. Sin embargo, hasta el momento hay un parte de tranquilidad porque «los estudios han mostrado que las vacunas son eficaces frente a esos linajes».

De otro lado recalcó que la preocupación no es solo por las variantes ya reconocidas a nivel mundial, sino también por las que tradicionalmente circulan en el país y muestran mutaciones de interés. Según Ospina «Lo importante es que si bien hay preocupación, tenemos las herramientas para combatirlas y son las medidas individuales de protección, recordemos que la alta interacción sin protección facilita la mutación del virus y la aparición de sus variantes».

VARIANTES EN BOGOTÁ 

El Laboratorio de Salud Pública de Bogotá y el laboratorio Gencore de la Universidad de los Andes, en una alianza para desarrollar la estrategia Vigilancia Genómica en el Distrito Capital, implementaron un protocolo de PCR y RT-PCR para detectar las mutaciones reportadas en las variantes del Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.

Se resalta que de las 36 muestras secuenciadas, 15 han sido identificadas por el tamizaje implementado en el Distrito Capital, por tener las mutaciones de interés. Luego de los análisis bioinformáticos realizados, se encontraron 6 genomas correspondientes a la variante procedente del Reino Unido y 5 genomas a la variante P1 de Brasil.

Cada uno de los individuos de donde se aislaron estas variantes, están siendo seguidos conforme los protocolos epidemiológicos. Ninguno ha fallecido. Se resalta que 3 de los individuos portadores de la variante del Reino Unido fueron identificados mediante los tamizajes rutinarios que realiza la Secretaría Distrital de Salud, como parte de la estrategia DAR y corresponden a individuos con antecedente de viaje reciente a los Estados Unidos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más