HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Aumento de contagios se debe a mutación del mortal virus: INS

Las mutaciones y linajes del virus que tradicionalmente circulaban en Colombia hacen que el virus sea más transmisible y su contención corresponde a cada persona.

Las mutaciones del virus SARC-Cov-2 son el causante principal del aumento en los contagios por Covid-19 que se registran en la Costa Caribe y en particularmente en el Magdalena. Así lo expresó Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS) en entrevista dada a Mañanas BLU.

Según la funcionaria, este fin de semana se confirmó la presencia en Bogotá de seis genomas de la variante británica de la Covid y cinco de la brasileña. Un día antes, se estableció la primera circulación de la primera en el país, específicamente en el departamento de Caldas.

Por lo anterior Martha Ospina advirtió que las mutaciones locales podrían ser la razón de la disparada de contagios en Antioquia y la costa Caribe. La directora del INS manifestó preocupación por linajes agresivos en materia de contagios, como en Magdalena, que incluyen tres mutaciones graves al tiempo.

Según Ospina, las variantes de Brasil y de Inglaterra no son más mortales, pero sí más contagiosas. Sin embargo, la disparada de casos en Antioquia y la costa Caribe podría ser por mutaciones del virus en Colombia.

 “Ahora más que nunca debemos acoger las medidas de responsabilidad personal porque las variantes del virus se controlan de la misma manera, no hay una forma diferente, extraordinaria o distinta a mantener la distancia social, a utilizar tapabocas y a evitar las aglomeraciones”, recalcó Ospina.

Fue categórica al asegurar que las mutaciones y linajes que tradicionalmente circulaban en Colombia desde febrero hacen que el virus sea más transmisible y que su contención obedece a una conducta individual donde cada persona necesita menos contacto social con alguna persona positiva para prevenir el contagio.

 “Necesito menos inóculos y menos góticas de parte de la otra persona, por eso no me puedo descuidar ni un segundo con el uso del tapabocas y llevarlo bien, no es en la barbilla porque así tengo muchas más posibilidades de resultar positivo”, enfatizó la directora del INS.

Al responder a la pregunta sobre si estas mutaciones son más fuertes y letales, la funcionaria dijo que son más contagiosas y que así lo corroboran las evidencias científicas. “En el mundo hay más de 1.500 linajes lo que quiere decir que el linaje británico no es el único o el que tenga una particularidad extraordinaria. En Colombia tenemos detectados 50 linajes. Según los biólogos expertos hay unas variantes famosas, como son famosas en el mundo, esas parecen lo importante. Son siete que son famosas porque tienen un paquete de mutaciones en ciertos lugares”, indicó.

Ospina aclaró que esas mutaciones no sólo están en esos siete linajes, también están variadas. “Nosotros tenemos en Colombia una particularidad que se llama confluencia, que venimos observando desde el mes de febrero. Y es que los linajes viejos o linajes tradicionales, los que han circulado en Colombia, el más común todavía que es el b1.111, ya empezaron a mostrar reemplazo de algunas de sus partes del genoma por esas mutaciones y ello confirma que el virus se ha ido adaptando y esta es una preocupación a las autoridades de salud pública”, afirmó.

La directora del INS concluyó diciendo que todos los linajes del virus son contagiosos, que terminarán afectando a unas personas más que a otras y que la mortalidad dependerá del sistema inmunológico individual.

 “En el Magdalena tenemos linajes agresivos en materia de contagios con tres mutaciones graves, tres al tiempo, los hace suficientemente agresivos en cuanto a su contagio. Esto debería preocuparnos muchísimo”, anotó.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más