HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Magdalena está en alerta por proliferación de dengue

En Colombia el número de oficializados por dengue típico es de 8.564 y por grave está en 136, para un total de 8.700 casos. 

De acuerdo con el último informe epidemiológico emitido por el Instituto Nacional de Salud de Colombia, INS, el Magdalena tiene 196 casos de dengue, de los cuales 9 fueron reportados con síntomas graves y 187 con síntomas leves. Por su parte la ciudad de Santa Marta tiene 138 casos registrados de los cuales 4 revisten gravedad.

En el Distrito de Santa Marta, los casos de dengue proceden de 53% (73) son de la Localidad 1, el 33% (46) de la Localidad 2 y la Localidad 3 presenta un 14% (19).

Se hospitalizó el 77,1% (81) de los casos de dengue con signos de alarma y el 75,0% (3) de los casos de dengue grave. Incumpliendo la normativa que exige la hospitalización del 100 % de los casos de dengue grave.

En Colombia el número de oficializados por dengue típico es de 8.564 y por grave está en 136, para un total de 8.700 casos. 4.358 —correspondiente al 50,1 %— sin signos de alarma, 4.206 —48,3 %— con signos de alarma y 136 —1,6%— de dengue grave.

De acuerdo con las autoridades de salud, los casos de dengue proceden de 32 departamentos, 4 distritos y 559 municipios del país. Este reporte indica que los municipios con mayor frecuencia de casos son Cali, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Aguachica, Cúcuta, Neiva, Villavicencio, Ibagué y Yumbo.

RECOMENDACIONES

Frente a las alarmas que genera esta enfermedad viral aguda, que puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente niños y adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados, el Ministerio de Salud de Colombia, para prevenir el dengue recomienda que se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de los mismos, especialmente ahora con época de lluvia que atraviesa el Distrito del Magdalena.

Entre las recomendaciones se encuentra cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros; tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados; utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas; lavar y cepillar tanques y albercas.

El Ministerio de Salud en la misma medida, también sugiere perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia y recoger basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio y participar en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con actividades comunitarias e intersectoriales.

LOS SÍNTOMAS 

De igual modo, el Ministerio de Salud recomienda a la ciudadanía a estar atenta a los síntomas que causa esta enfermedad, los cuales generalmente son fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos. Hay unos síntomas que son alarmantes, como decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente.

Ante la presencia de alguno de estos síntomas es recomendable no automedicarse, acuda de inmediato al médico para que reciba la atención necesaria. Las complicaciones y el riesgo de muerte son prevenibles, si se tratan a tiempo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más