HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Proponen declarar a Taganga, Bonda y Minca, zonas libres de coronavirus

Con la intención de reactivar la economía en Taganga, Bonda y Minca, el concejo de Santa Marta propone declarar estas zonas libres de covid-19. 

La idea principal de la propuesta, es reforzar algunas medidas impuestas por el gobierno nacional e estado implementando campañas cómo la toma de muestras y mantener el control estricto para el ingreso a la zona.

Tras el número de contagios y muertos por el Covid en esta ciudad las últimas semanas, los concejales Marta García, Íngrid Gómez y Juan Ruiz, tuvieron dicha iniciativa, con el propósito de mantener un control estricto en estos corregimientos para frenar el virus y en caso que no existan casos de covid-19, evitar que lleguen.

Para el concejal Juan Ruiz Frutos,  con la ejecución de algunas medidas se reactivaría la economía por el bien de los samarios.

“Es preciso que el gobierno local tenga la voluntad política para hacer esto realidad. Taganga y Minca solo tienen una entrada y una salida. La idea es primero confinar a estas poblaciones para realizarles a todos, pruebas de covid-19. Una vez que ya se sepa quiénes están contagiados y quienes no, brindar la alternativa de un albergue que puede ser el colegio, para las personas positivas a covid-19 que por condiciones de pobreza no pueden implementar adecuadamente las medidas de aislamiento obligatorio” señaló el concejal Juan Ruiz.

De igual manera, Marta García mencionó “proponemos sesiones abiertas con la participación de la comunidad: En vista del contagio exponencial que hay en la ciudad queremos crear ‘Zonas Libres’ de Covid-19, para lo cual, deseamos contar con la opinión de residentes de Minca, Taganga y Bonda”.

 “Dentro de la sesión donde se escuchen a las comunidades, sería oportuno que también estén presentes la Policía de Santa Marta y la Alcaldía. Propongo incluirlos, debido a que ellos serían los actores que se sumarían al control de las zonas libres de virus”, precisó el concejal Carlos Elías Robles.

Otra de las intenciones de la propuesta es garantizar la priorización de las  vacunas  para los moradores de las comunidades de Bonda, Taganga y Minca.

 “¿Cómo se va a controlar la entrada del turismo en la ‘Zonas Libres’? Sería ideal que las tres zonas en mención sean inmunizadas prioritariamente. Considero que de ahí se debe partir, precisamente como se ha hecho en otros países del mundo”, manifestó el cabildante Enrique González.

En este sentido, los cabildantes coincidieron en que la comunidad jugará un papel importante en este proceso, por lo cual aprobaron la realización de tres sesiones abiertas con participación de la comunidad, para conocer sus opiniones al respecto.

Es por ello, que quienes deseen participar en dicha actividad deberán inscribirse y la Secretaría General del Concejo determinará el listado final de los participantes, “durante los días 24, 25 y 28 de abril, los concejales escucharán a las comunidades de Taganga, Minca y Bonda respectivamente a través de la virtualidad, donde opinarán sobre las ‘Zonas Libres’ de Covid-19 como iniciativa para mitigar el virus”, señaló la concejal Marta García.

De recibir el acompañamiento de las comunidades, el Concejo enviaría dicha propuesta ante la Alcaldía de Santa Marta y el Gobierno Nacional, esperando conseguir el respaldo necesario para ejecutarlo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más