HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Impuestos a pensiones y solidario serían ilegales

Cuando apenas la discusión de la reforma tributaria está por comenzar en el Congreso de la República, al mismo ya llegó una durante advertencia sobre la inconstitucionalidad y la inconveniencia que tendrían los impuestos a los salarios de más de 10 millones de pesos y a las pensiones altas. 

En tal sentido se pronunció éste lunes en una audiencia pública en el Senado, la Procuraduría General de la Nación, por intermedio de la procuradora delegada Cristina Cortes, quien indicó que en un estudio previo al proyecto se conceptúa que el artículo 63 del proyecto de la reforma tributaria, el cual propone un impuesto a las pensiones de más de 4.8 millones de pesos, “no es un buen precedente porque desincentiva el ahorro pensional y va en contra de la generación de empleo”.

Para la delegada, en el país hay 2.3 millones de pensionados, y al gravarle sus ingreso, esto afectaría el valor intrínseco de la pensión y del ingreso de los beneficiados. Sumado a eso, dice Cortes, ese nuevo impuesto implicaría una doble tributación al pensionado.

Respecto al artículo 92, en el cual se propone la creación del llamado impuesto solidario, al gravar los salarios superiores a 10 millones de pesos tanto a trabajadores públicos como privados, la procuradora delegada advierte que se debe mirar bien el sentido de la sentencia de la Corte Constitucional que el año pasado declaró inconstitucional el decreto ley con el cual el presidente Iván Duque ya había creado ese tributo de forma temporal.

En la audiencia se trató precisamente el efecto que tendría la reforma tributaria en los ingresos de los pensionados, al respecto el senador convocante Alexander López, aseguró que ese impuesto a las pensiones es inconstitucional porque viola el principio de que es un derecho adquirido.

Tanto López como voceros de agremiaciones de pensionados, indicaron que en la actualidad los pensionados deben pagar una carga muy alta por el pago de salud que es del 12%, a lo cual se tendría que sumar este impuesto./Colprensa 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más