HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corpamag desarrolla obras de recuperación de humedales para la mitigación del riesgo

Salamina, San Zenón, Pivijay y Chibolo son los municipios donde se ejecutan los convenios para solucionar problemas de sedimentación. 

Con el fin de recuperar humedales y cuerpos de agua afectados por problemas de sedimentación y exceso de vegetación, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, de la mano con las administraciones municipales, ejecutó cuatro convenios con cuatro municipios del territorio departamental.

Se trata de las poblaciones de Salamina, San Zenón, Pivijay y Chibolo, con quien respectivamente se busca lograr la mitigación del riesgo de fenómenos naturales.

Según explicó Corpamag, las cuencas y sus drenajes se ven afectadas por la intervención antrópica generando graves problemas de erosión y desprendimiento de masas, que poco a poco sedimentan los lechos de los cuerpos de agua, situación que aumenta cuando se presentan fenómenos naturales fuertes en estos municipios.

Los anterior, pone en riesgo a las poblaciones por desborde, ocasionando perdida de caudal para la cuenca.

Para el caso del municipio de Salamina, Corpamag adelanta obras dirigidas al trazado, replanteo topográfico y dragado mecánico de sedimentos en los Caños Roncador y Salvador, buscando la recuperación de sus condiciones hídricas y ambientales.

En San Zenón la entidad interviene los caños Trapiche y Cochone, buscando contribuir a mitigar el problema de sedimentación que se presenta actualmente.

En el municipio de Pivijay, se realiza la intervención de las condiciones hídricas y ambientales del caño El Ciego; y en Chibolo se lleva a cabo el dragado mecánico y conformación de terraplenes en la quebrada Chimicuica, corregimiento de La China.

Es de destacar que en estos cuatro municipios además de llevarse a cabo las obras de dragado mecánico de sedimentos, se realizan talleres de capacitación ambiental con el objetivo de que los habitantes de estas zonas conozcan sobre las intervenciones realizadas y los beneficios que estas aportan en sus comunidades.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más