HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Parque Tayrona, el más visitado en el país

El Parque Nacional Natural Tayrona es una de las 59 áreas protegidas de Colombia.

 

Del total de personas que ingresaron al área protegida, 247.918 son colombianos y 147.332 extranjeros.

El Parque Tayrona, el más visitado en el país

Uno notable aumento en el número de visitantes que ingresaron al Parque Nacional Natural Tayrona se registró durante el año 2017, en total 395.250 personas ingresaron al área protegida, de los cuales 247.918 son colombianos y 147.332 extranjeros. Mientras que en el año 2016, los registros indican que 391.442 personas ingresaron al Parque.

En el área protegida, la Unidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia, dispone de todas las medidas para recibir a los visitantes. Al respecto, Jeferson Rojas Nieto, jefe del Parque Tayrona, asegura que “el Parque se prepara con antelación para recibir a miles de turistas, los guías, los guarda parques y las personas de la concesión continuamente reciben la capacitación necesaria para que las personas que ingresan tengan una buena experiencia en el área”.

El Parque Nacional Natural Tayrona es una de las 59 áreas protegidas de Colombia y una de las cuatro que se ubican en el Departamento del Magdalena junto a la Sierra Nevada de Santa Marta, la Vía Parque Isla de Salamanca y el Santuario de Fauna y Flora Ciénaga Grande de Santa Marta.

Por consiguiente, el alto número de visitantes que ingresan al Parque Tayrona demuestran que el Parque es el destino ideal para el ecoturismo, donde se puede disfrutar y descansar en las playas, además de observar paisajes delimitados por manglares, matorrales o bosques. Así mismo en el área protegida los visitantes realizan actividades como senderismo, avistamiento de fauna y flora silvestre, ecoturismo, hacer investigaciones, jornadas de educación ambiental, entre otras.

Referente a la educación ambiental, se adelantan labores como la celebración de fechas ambientales, proyectos escolares para el cuidado del ambiente, colectivo de comunicadores comunitarios, charlas ambientales a turistas y personas de la zona de influencia, manejo de residuos sólidos y se implementan los programas Colegios al Parque y Guarda Parques Voluntarios.

En las playas del Parque se efectúan actividades como el buceo en Playa del Muerto ó ‘Playa Cristal’, Granate, la Piscina Natural Tayrona, Isla Aguja y Granate. Además, en el área del Parque se encuentran vestigios arqueológicos, huellas y señales de culturas pasadas, ubicados en el museo y centro de interpretación Chayrama ubicado en la zona nororiental del Tayrona. Es una infraestructura de apoyo educativa e interpretativa, dirigida a todo el público que visita el Parque.

Por otra parte, el Parque Tayrona es una de los destinos turísticos más visitados debido a la variedad de fauna y flora que ofrece, con mamíferos terrestres como el mono aullador, mico tití, venados, tigrillos y el jaguar. También hay reptiles como la rana, las iguanas y el caimán aguja. En flora se destacan los árboles siempre verdes que colorean el parque durante todas las temporadas del año, acompañados de epifitas como musgos, bromelias, aráceas y orquídeas, que se pueden observar en los senderos del Parque.

 

El Parque Tayrona, el más visitado en el paísEl alto número de  visitantes que ingresan al Parque Tayrona demuestran que el Parque es el destino ideal para el ecoturismo.

 

ECOTURISMO EN EL TAYRONA

Parques Nacionales Naturales de Colombia desarrolla el ecoturismo como una estrategia de conservación y gestión que contribuye al manejo efectivo del Sistema de las Áreas Protegidas, a la generación de beneficios sociales para las comunidades locales y las regiones relacionadas con la entidad.

Igualmente, se lleva a cabo el ecoturismo como un aporte significativo para la generación de alternativas productivas sostenibles para las poblaciones localizadas en las zonas de influencia de los parques nacionales, en la educación y sensibilización de todos los actores involucrados en la actividad frente a la importancia de nuestro patrimonio natural y cultural, y el aporte de la sostenibilidad financiera para que parques cumpla con su misión.

Jair Mendoza, profesional de Ecoturismo de la Dirección Territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia, explicó que el ecoturismo se enfoca en las actividades desarrolladas o servicios brindados por las comunidades tales como transporte, guianza, alimentación, alojamiento, senderismo, buceo, avistamiento de aves y otras especies, entre otros; al tiempo que se forma constantemente a los prestadores de servicios con el objetivo de convertirlos en aliados de la conservación de los ecosistemas de los parques y santuarios.

Además, se llevan a cabo procesos de prevención, vigilancia y control; monitoreo e investigación a las especies, los ríos y las especies de importancia ecológica y el cuidado y manejo de los recursos hidrobiológicos a través de implementaciones de proyectos como las guarderías de corales, control de especies invasoras, monitoreo con cámaras trampas, entre otras.

 

El Parque Tayrona, el más visitado en el paísEn el área protegida, la Unidad de Parques Nacionales Naturales de Colombia, dispone de todas las medidas para recibir a los visitantes.

 

RECOMENDACIONES

En el ingreso al Parque Tayrona, se recalcan algunas recomendaciones tales como: el horario de entrada y salida del parque, la capacidad de carga diaria del Parque es de 6.900 turistas, se recomienda estar vacunado contra la fiebre amarilla, la charla de educación ambiental es de carácter obligatorio al ingreso al área.

De igual forma, respetar los horarios establecidos para utilizar las duchas y usar efectivamente el agua, por seguridad, hay que informarse con anterioridad de los sitios aptos para nadar y bañarse solo en los sitios autorizados y respetar la señalización, el baño en el mar está permitido hasta las 6 p.m.

Y dentro del Parque hay sitios sagrados de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, los cuales se encuentran demarcados y el ingreso a dichas zonas está prohibido.

 

El Parque Tayrona, el más visitado en el paísEn el área protegida los visitantes realizan actividades como senderismo, buceo, careteo y avistamiento de fauna.

 

EL CIERRE DEL PARQUE

Por último, cabe anotar que con el objetivo de darle un descanso al Parque Nacional Natural Tayrona y de permitir la restauración de los diferentes ecosistemas que conforman el área protegida, en una de las épocas más secas del año, desde el próximo 28 de Enero de 2018 y hasta el 28 de Febrero del mismo año, el Tayrona cerrará sus puertas al ingreso de visitantes.

El descanso del Parque Nacional Natural Tayrona se hace por solicitud de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta para realizar los procesos culturales de limpieza, sanación y protección ambiental y espiritual, y como parte de una estrategia concertada entre los pueblos y la entidad con el fin de darle un respiro a la fauna y flora del lugar y permitir la regeneración de los procesos naturales de las playas, los ecosistemas y las especies que habitan en el Parque Nacional Natural.

“Esta medida resulta adecuada para dejar descansar los ecosistemas. Igualmente los Mamos de la Sierra Nevada de Santa Marta consideran que es una fecha propicia para cumplir con sus actividades de pagamento”, asegura Carlos Mario Tamayo, director encargado de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

El Parque Nacional Natural Tayrona tiene una riqueza incalculable, que se refleja en su fauna y flora, las cuales lo convierten en el hábitat de muchas especies, que se deben conservar, proteger y preservar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más