HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

«Estamos en el momento más agresivo del tercer pico de la pandemia»: Secretario de Salud Distrital

Tras confirmarse la presencia de tres  variantes locales de covid-19, el jefe de la cartera de Salud del Distrito, Henrique Toscano, dijo que han estado desde el inicio del tercer pico que se registra en la capital del Magdalena y han venido dominando la tasa de infección. 

Lo anterior, como lo expresó el secretario, explica “el crecimiento exponencial del número de personas contagiadas” en este nuevo pico de la pandemia, es decir, en 46 días, este ha afectado severamente la salud de los ciudadanos al punto que el sistema hospitalario está colapsado por el número de pacientes que ingresan con síntomas críticos de coronavirus.

En este sentido, el funcionario precisó que el virus empezó a registrar signos de alarma en la ciudad a partir del mes de marzo, donde solo en 1 día (6 de marzo) 15 personas pasaron directo a la Unidad de Cuidados Intensivos  y 3 fallecieron sin lograr ser atendidos por la gravedad que presentaban.

 “Antes las personas llegaban a urgencias, pero se quedaban en hospitalización general, mientras que en este tercer pico las personas llegaban de manera tan grave que pasaban de urgencias a cuidados intensivos y nos llegaron a congestionar las UCI de la ciudad en 1 día”, aseveró Toscano.

Lo preocupante de la situación, es que pese a haberse habilitado 25 camas UCI adicionales, la ocupación hospitalaria de estas áreas especializadas sigue sobre el 90 por ciento y la disponibilidad y opciones son cada vez menores, de hecho, son varias las clínicas que se han visto en la necesidad de cerrar temporalmente el servicio de urgencias respiratorias, dado que su capacidad está al límite.

Y es que si bien, el Instituto Nacional de Salud, INS,  aseguró que las mutaciones del coronavirus que se registran en el Magdalena son más agresivas, lo que explicaría por qué desde el inicio de tercer pico de la pandemia el virus está atacando no solo a los adultos mayores, sino a las personas jóvenes y sin comorbilidades, demostrando su alta letalidad.

 “El virus es más contagioso y pone la alerta al decir que es mucho más agresivo, pues hay que estudiar las variantes y todo lo que significan en el comportamiento de la pandemia como tal”, dijo el secretario de Salud, Henrique Toscano.

El Secretario de Salud alertó que todavía faltan por lo menos 30 días difíciles del virus, antes que se alcance el techo de contagios y comiencen a bajar.

 “Se viene todavía un periodo difícil. Estamos confiando que las medidas estrictas de orden público den resultados, porque de su éxito dependerá que frenemos los contagios y las muertes no continúen disparadas”, sostuvo.

Ante este panorama crítico, el Toscano invitó a la ciudadanía a autoconfinarse para evitar contagiarse, puesto que la alta letalidad de la nueva mutación está acabando con la vida de personas de todas las edades.

 “Debemos ser mucho más autoresponsables y hacer autoconfinamiento, no es que haya medidas y decretos para poder cumplirlos, sino que es un estado de invitación a tomar conciencia de la situación crítica que tiene que no hemos logrado llegar al techo de este pico”, puntualizó Toscano.

UNA CIFRA ALEJADA DE LA REALIDAD 

Según el secretario de Salud, Henrique Toscano, la ciudad necesitaba entre 800 y 900 camas UCI para atender los picos de la pandemia.

De este modo, el jefe de la cartera de Salud, mencionó que Santa Marta tiene una baja  capacidad hospitalaria, indicando que “según los cálculos de la OMS la ciudad necesitaba de 800 a 900 camas UCI para poder estar atentos en los picos de la pandemia, lo cual se confirma con la situación que ha atravesado la ciudad”.

Del mismo modo, Toscano precisó que en Santa Marta, “los resultados hubieran sido más dolorosos”, dado que en los municipios del departamento el pico no ha tenido la misma magnitud y no ha sido necesario trasladar tantos pacientes  a la ciudad, toda vez que es la capital del Magdalena, que recibe pacientes del resto del Departamento.

Es válido recordar, que actualmente Santa Marta tiene 244 camas en las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, de las cuales sólo hay disponibles 49, desde el inicio del tercer pico la red hospitalaria del Distrito ha estado bastante colapsada, por lo cual, los pacientes han tenido que ser remitidos a otras ciudades porque la capacidad instalada no da abasto para la alta demanda de pacientes

 “Tenemos mayor cantidad de fallecidos, podemos decir que este pico es el que ha causado mayor mortalidad y letalidad en la ciudad; el tiempo que llevamos con la alta ocupación UCI también supera al de agosto”, concluyó el funcionario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más