HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

«Piedad Córdoba está haciendo un mandado»: Carlos Antonio Losada

El exmiembro del secretariado de la antigua guerrilla de las Farc, Julián Gallo, también conocido como Carlos Antonio Losada, insistió este martes, en una rueda de prensa, sobre la responsabilidad de las antiguas Farc en el asesinato del líder conservador, Álvaro Gómez Hurtado ocurrido el 2 de noviembre de 1995. Además, mostró 11 mensajes en los que supuestamente el secretariado decidió ocultar el crimen para “profundizar las contradicciones en el régimen político”.

En un supuesto mensaje de Manuel Marulanda Vélez, también conocido como Pedro Antonio Marín, quien fuera líder de la guerrilla indica que, “lo del señor Gómez, debemos mantenerlo en secreto, para
ver cómo vamos ayudando a profundizar las contradicciones, mientras bajamos otros. Y entre otras cosas los Estados mayores de bloques y comandos conjuntos no den olvidar la creación de comandos para dar de baja a jefes políticos reaccionarios, y así ayudar a profundizar las contradicciones en el régimen político”.

En otro mensaje el mismo Marulanda se preocupa porque supuestamente las Fuerzas Militares ya tienen conocimiento de la responsabilidad del hecho, además hay cuadros medios indagando sobre ese hecho, según el mensaje nosotros no estamos obligados a dar explicación a nadie de cosas como estas pero si debemos saber por donde andan las cosas”.

Los mensajes, en total son 11 todos con lenguaje cifrado, algunos muy crípticos, y fechados desde el 4 de noviembre del 95 hasta el 6 de octubre de 1997.

Para Losada, encargado de revelar los mensajes, “el caso ha sido objeto de una serie de manipulaciones en donde la justicia colombiana se mostró incapaz de resolver este caso y es gracias a la jurisdicción de paz que hoy en día va camino para el esclarecimiento. Son tantos los intereses políticos al rededor de este caso que el día que el presidente duque nombró al nuevo fiscal le encomendó el esclarecimiento de la muerte de Gómez Hurtado”.

Según dijo, “detrás de ese encargo había la intención de continuar enredando el esclarecimiento de este homicidio. Una serie de intereses de la extrema derecha enemiga del acuerdo de paz. Una importante investigación de Gonzalo Guillén el 29 de octubre de 2020 relata como en una declaración ante la corte suprema el exsenador Uribe tratando de ligar unos supuestos responsables del crimen del doctor Gómez”.

El artículo de Guillén publicado en el portal La Nueva Prensa asegura que “la hipótesis que el ex congresista Álvaro Uribe Vélez urdió (en el caso de Gómez) la llevó a la Fiscalía el 15 de agosto de 2017 para tratar de zafar a su hermano Santiago del caso del escuadrón de la muerte “Los 12 apóstoles”, en el que hoy, sin embargo, espera sentencia sobre al menos 533 asesinatos”.

Por último, el hoy senador Losada aseguró, frente a las versiones de Piedad Córdoba, en las que indica que el gatillero del crimen todavía está vivo y que las Farc no fueron realmente las autoras del hecho, que la exsenadora está haciendo un mandado.

“En las próximas semanas voy a presentar las pruebas materiales que permitan hacer esta aseveración. Hay un esfuerzo colectivo tenemos un grupo de analistas de contexto que nos asesoran ante el sistema de verdad justicia y reparación, recabamos información entre quienes nos mantenemos firmes para conseguir datos de personas dadas por desaparecidas en el contexto del conflicto y civiles que murieron en manos de las Farc y que nos permita recoger información frente a lo que se está adelantando en la JEP”.

Bogotá, (Colprensa)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más