HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Países Bajos levanta medidas contra el coronavirus

El Gobierno de Países Bajos anunció este martes el inicio de la desescalada de las restricciones, con el fin del toque de queda el próximo 28 de abril, así como la reapertura condicional de las terrazas al aire libre, cerradas desde octubre pasado, y la posibilidad de visitar los comercios sin necesidad de una cita previa.

En una rueda de prensa en La Haya, el primer ministro en funciones, Mark Rutte, subrayó que estos “primeros pasos cautelosos” que se iniciarán la próxima semana son un “acto de equilibrio”, aunque advirtió de que la reapertura del país “no se puede hacer sin riesgos, pero esos riesgos deben estar justificados” porque “se lo debemos a los sanitarios”.

Rutte enumeró un total de seis restricciones que se relajaran a partir de la próxima semana: el fin del toque de queda, el aumento de uno a dos posibles visitantes por hogar y día, y la apertura de las terrazas entre las 12.00 y las 18.00 horas cada día, sujeta a condiciones como un máximo de dos personas por mesa, salvo que sean convivientes.

En las terrazas debe haber una distancia de 1,5 metros entre las mesas, excepto si están separadas por pantallas de plástico, y los clientes tendrán que garantizar a los camareros que no tienen ningún síntoma de covid-19, ni han estado en contacto reciente con alguna persona contagiada con el coronavirus.

Rutte subrayó que “entiende que el sector de la hostelería esperaba más” libertad para recibir clientes de nuevo, tras casi siete meses de cierres, pero enfatizó que los contagios no están completamente controlados todavía y este “primer paso” permitirá analizar cómo la industria de la restauración podrá abrirse más en las próximas semanas.

Los comercios podrán volver a recibir clientes sin necesidad de una cita previa, pero también se les aplicarán condiciones de aforo, dependiendo del tamaño de la tienda, y se amplía el número máximo de asistentes a los funerales de 50 a 100 personas.

Además, todos los estudiantes de educación superior y universitaria podrán volver a asistir a las clases presenciales un día por semana a partir del lunes 26 de abril.

El primer ministro lamentó que otros sectores, como los gimnasios, parques de atracciones o zoológicos, no puedan retomar sus actividades, pero subrayó que “el país no se puede reabrir de golpe”.

El Gobierno neerlandés declaró el cierre de la hostelería en octubre del año pasado en pleno estallido de la segunda ola de contagios, al que siguieron los comercios y la declaración de un confinamiento total con el cierre de toda la actividad no esencial, hasta finales de enero, cuando impuso un polémico toque de queda nocturno que movilizó a grupos de jóvenes en violentas protestas. /LaFm

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más