HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Venezolanos estarían detrás de la muerte de fundador de la UP

Tras una minuciosa investigación, uniformados de la Sijín de manera articulada por la Fiscalía General de la Nación lograron establecer que la víctima solía dar posada a los ciudadanos de nacionalidad venezolana que no tenían donde pasar la noche. 

El subcomandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Juan Manuel de los Reyes, en un trabajo coordinado con la Secretaría de Seguridad Distrital, desplegó un comando especial que le ayudará a esclarecer tiempo, móvil y lugar, del asesinato de Francisco José Giametto Gómez, de 64 años de edad y conocido por ser fundador y militante del partido político Unión Patriótica, en hechos ocurridos cerca de las instalaciones del antiguo Molino.

En declaraciones entregadas por una fuente policial, afirmó que dos ciudadanos migrantes del vecino país estarían detrás del atroz homicidio, los cuales están siendo buscados por las autoridades para que respondan por el hecho. Luego de una minuciosa investigación, los uniformados de la Sijín de manera articulada con la Fiscalía General de la Nación lograron establecer que la víctima solía dar posada a ciudadanos venezolanos que no tenían donde pasar la noche. “Se recopilaron datos con la comunidad residente cerca donde ocurrió el hecho, esto nos permitirá para esclarecer el crimen y dar con los asesino”, afirmaron fuentes policiales.

Por otra parte, se conoció que la recompensa de hasta $40 millones de pesos que ofreció Carlos Caicedo desde la Gobernación del Magdalena, se mantiene vigente para dar con los perpetradores. “Le hago un llamado a todos los ciudadanos a trabajar de manera articulada con las autoridades, toda información que sea suministrada será de gran ayuda para dar con los asesinos”, indicó en su momento el Gobernador.

El mandatario afirmó que la decisión se tomó en un Consejo de Seguridad con el Ejército, la Policía, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, en el que se definieron acciones para dar con los autores del homicidio de Giacometto. La suma inicial fue de $30 millones, pero se aumentó a $60 millones.

HOMENAJE EN LA  VIVIENDA DE ‘YAKO’ 

Haciendo un fuerte llamado a las autoridades judiciales  a fin que continúen con las investigaciones de este cruel crimen, la mañana del martes 20 de abril, la casa en la que fue asesinado en Santa Marta el cofundador del partido Unión Patriótica, fue decorada con flores y banderas, además de un pendón que decía ‘Hasta Siempre Yako’, como era conocido entre sus compañeros.

Uno de los asistentes fue, Luis Fernando Sánchez, edil de la Localidad Histórica de Santa Marta, miembro de la convergencia del Polo Democrático, la Unión Patriótica y la Colombia Humana, quien explicó que se trató “un homenaje a Giacometto, quien era sobreviviente de la Unión Patriótica y fue torturado en los tiempos del genocidio. Estamos rechazando el asesinato y pidiendo justicia, que este crimen no quede en la impunidad. Era una persona conocida y muy querida, siempre andaba con dos perritos recorriendo las calles y contando historias sobre lo que debería ser un país con justicia social”.

EL HALLAZGO 

Cabe recordar que las autoridades reportaron el hallazgo del cuerpo sin vida de la víctima, se dio a las 7:00 de la noche del domingo, al interior de una vivienda ubicada sobre la calle 21 #8-64, cerca de las instalaciones del antiguo Molino, a cargo de una persona que fue la encargada de dar aviso a la Policía. “Se recibe una llamada de un hombre, quien nos informa la situación y de inmediato nuestras unidades se trasladan al lugar para acordonar la zona y adelantar los respectivos procedimientos”, dijo el subcomandante de la institución, coronel Juan Manuel de los Reyes.

El homicidio se registró entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, cuando este dormía en el lugar y fue atacado con objetos contundentes, presentando una lesión a la altura del cuello ocasionada con una baldosa y el resto del cuerpo con arma blanca.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más