HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Magdalena, sin minas antipersonas

Tras pactarse en La Habana el cese bilateral entre el Gobierno y las Farc se determinó que la Fuerza Pública además de avanzar en su proceso de transformación y acercamiento a la ciudadanía, debía realizar una limpieza total de los territorios que habían sido habitados durante mucho tiempo por la criminalidad.

 

Zona Bananera, Santa Marta, Fundación, Aracataca y Chibolo fueron las zonas en donde el Ejército realizó las labores del desminado.

 

El departamento del Magdalena fue una de esas regiones donde más golpeó la guerra. Fue un territorio que estuvo asfixiado por todos los grupos terroristas y de bandoleros que ante la ausencia del Estado impusieron su ley.

Para impedir que invadieron los territorios donde operaban, tanto la guerrilla como los grupos paramilitares y hasta de delincuencia común, sembraron varios miles de minas llamadas antes quiebrapatas, pero con el tecnicismo de la humanización de la guerra, pasó a tener otro estatus gramatical producto del intenso lobby que ante los organismos de derechos humanos hicieron los ´padrinos´ del terrorismo. Entonces pasaron a llamarlas ´minas antipersonas´.

En el año 2017, el Magdalena fue declarado oficialmente un territorio libre de minas antipersonas, de esas que matan y cuando no lo hacen, dejan lisiadas a las personas.

Este propósito se logró después de un arduo trabajo del Ejército Nacional, quienes durante tres años rastrearon los elementos explosivos y lograron despejar 6’099.930 metros cuadrados en Santa Marta, Zona Bananera, Fundación, Aracataca y Chibolo. Lugares territorialmente donde operaron las Farc, el Eln y los grupos de paramiltares.

El director de la Unidad de Víctimas en el Magdalena, Carlos Ortiz, explicó que los afectados por minas antipersonas a nivel nacional son 11.047, mientras que en el departamento han ocurrido 40 incidentes, 14 en Santa Marta, 13 en Ciénaga, 5 en la Zona Bananera, 4 en Fundación, 2 en Aracataca, y uno en Plato y Algarrobo.

 

PROCESOS DE DESMINADO

El proceso de desminado en el Magdalena tardó más de dos años, donde 40 hombres de la brigada de ‘Desminado Humanitario’ adelantaron los procesos de estudio de cada uno de los territorios.

Sobre este proceso desde el Comando de la Primera División se explicó que el trabajo en campo de desminado tiene tres fases: estudio no técnico, estudio técnico y proceso de despeje.

En lo que compete al Magdalena se realizaron las acciones de estudio no técnico y estudio técnico, en el que los soldados adelantaron un trabajo puerta a puerta en sectores donde hubo accidentes con minas, entrevistas con las víctimas, la utilización de expedientes desde 1990 y la investigación de cada uno de los hechos.

 

En el desarrollo de las operaciones durante 2017, los uniformados han erradicado 212 minas antipersonales, se han encontrado 83 municiones sin explosionar y se han hallado 46 artefactos explosivos improvisados.

 

TIPO DE CONTAMINACIÓN: Mina Antipersonal (MAP)

Artefactos explosivos que pueden herir, mutilar o matar a una o más personas y se activan por la presencia, la proximidad o el contacto de la propia víctima. Pueden estar camuflados en un tarro, una olla, una cantina, un balón, un radio, una lata, un frasco o una botella, entre otros objetos.

 

MUNICIONES SIN EXPLOSIONAR (MUSE)

Artefactos explosivos que no estallaron después de ser lanzados, proyectados, arrojados, abandonados intencionalmente o por descuido.

Granadas, morteros, municiones (balas, vainillas) o bombas, entre otras. Ocasionan mutilación y la muerte.

 

FASES DEL DESMINADO

Estudio No Técnico: Implica la recolección y análisis de información con todas las fuentes disponibles susceptibles de poseer datos sobre contaminación de MAP y MUSE, así como investigación en el terreno desde un área considerada segura, para recolectar nuevas evidencias que confirmen o desvirtúen la sospecha que tuvo la comunidad.

Estudio Técnico: Es una investigación en profundidad mediante intervención física invasiva, para confirmar o cancelar áreas peligrosas con posible presencia de MAP y MUSE. Si se confirma, se delimita el área peligrosa que posteriormente será intervenida con despeje. De lo contrario, se cancela.

Despeje: Tareas o acciones para remover y/o destruir todos los peligros de minas y restos explosivos de guerra (REG) en un área peligrosa confirmada a una profundidad específica.

 

Esta labor ha contado con ayuda internacional, el pasado 5 de diciembre el Embajador de Japón en Colombia, S.E. Keiichiro Morishita, entregó ocho camionetas para el monitoreo y control de las operaciones de desminado humanitario.

 

TÉCNICAS DE DESMINADO

Manual: Proceso que realiza un desminador, que con un detector de metales y una sonda o equipo de excavación localiza y deja al descubierto una mina o munición sin estallar para que luego esta sea destruida o neutralizada por personal experto, de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales.

Mecánico: Consiste en utilizar equipos barreminas, que pueden ser tripulados o a control remoto, que realizan destrucción de minas antipersonal, de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales.

Canino: Son una herramienta adicional y complementaria en la definición de la extensión de la contaminación empleados únicamente para los siguientes propósitos:

Reducción de áreas peligrosas y delimitación de perímetro de las AP/APC en procesos de Estudios Técnicos

Despeje de áreas peligrosas o áreas peligrosas confirmadas.

Control de calidad interno (entrega de tareas) a las áreas despejadas con técnica manual y/o técnica mecánica y/o canina

 

EJÉRCITO HA DESMINADO 20 MUNICIPIOS

Las minas antipersonales junto con el desplazamiento forzado fueron las principales causas por la que cientos de colombianos abandonaron el campo, esto en el marco del conflicto armado que padeció el país por más de 50 años en manos del grupo armado ilegal hoy desmovilizado.

Tras pactarse en La Habana el cese bilateral entre el Gobierno y las Farc se determinó que la Fuerza Pública además de avanzar en su proceso de transformación y acercamiento a la ciudadanía, debía realizar una limpieza total de los territorios que habían sido habitados durante mucho tiempo por la criminalidad.

Por esto, desde el año 2015 por medio de un plan piloto, el Gobierno Nacional promovió el Desminado Humanitario, desde ese entonces se han retirado más de 200 minas antipersonal.

Esta labor ha contado con ayuda internacional, el pasado 5 de diciembre el Embajador de Japón en Colombia, S.E. Keiichiro Morishita, entregó ocho camionetas para el monitoreo y control de las operaciones de desminado humanitario.

En su momento, el embajador indicó que el “apoyo será muy significativo para el Gobierno de Colombia ya que agilizará el monitoreo de las operaciones de desminado que está realizando la OEA, así como también para las comunidades que se encuentran en riesgo por las minas antipersonal”.

Este material fue entregado a los más de 5000 uniformados que adelantan dicha labor, en cabeza del coronel Giovanni Rodríguez León comandante de la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario quien habló con HOY DIARIO DEL MAGDALENA y la Agencia Colprensa sobre el trabajo adelantado.

 

Las minas antipersonales junto con el desplazamiento forzado fueron las principales causas por la que cientos de colombianos abandonaron el campo, esto en el marco del conflicto armado que padeció el país por más de 50 años en manos del grupo armado ilegal hoy desmovilizado.

 

¿Cuál ha sido el balance en lo corrido del 2017?

Desde el 6 de agosto de 2016 año en que se iniciaron labores en el territorio colombiano, el Ejército Nacional ha entregado 20 municipios libres de sospecha de minas antipersonal.

En el desarrollo de las operaciones en lo corrido del 2017, los uniformados han erradicado 212 minas antipersonales, se han encontrado 83 municiones sin explosionar y se han hallado 46 artefactos explosivos improvisados.

Este proceso ha dejado la descontaminación de 649.235 metros cuadrados, los desminadores han beneficiado a más de cinco millones de habitantes que abandonaron sus tierras por miedo a ser víctimas por minas antipersonal, afectando su economía y progreso.

¿Cuáles fueron los departamentos intervenidos?

En este momento estamos interviniendo 74 municipios en 15 departamentos como son: Tolima, Cundinamarca, Guainía, Putumayo, Cesar, Caldas, Santander, Valle del Cauca, Atlántico, Meta, Caquetá, Antioquia, Nariño, Huila, La Guajira.

¿Cuántos uniformados han sido necesarios para la labor del Desminado humanitario?

Desde el año 2002, Colombia contaba con el Batallón de Desminado número 60 denominada Coronel Gabino Gutiérrez, no obstante, con el objetivo de cumplir lo pactado en la convención de Ottawa, en la etapa de transformación del Ejército Nacional, se crea la Brigada de Ingenieros de Desminado Humanitario número 1, es así como de un Batallón pasamos a tener una Brigada conformada por siete Batallones de Ingenieros de Desminado Humanitario, integrados por 5.033 hombres y mujeres capacitados en los más altos estándares de calidad.

¿Cuántos uniformados han estado lesionados o han muerto en esta labor?

Solamente un desminador ha muerto, fue en el año 2015 en el plan piloto llevado a cabo con las Farc en el municipio de Orejón departamento de Antioquia. Hasta la fecha no hemos tenido más inconvenientes.

 

Desde el año 2015 por medio de un plan piloto, el Gobierno Nacional promovió el Desminado Humanitario, desde ese entonces se han retirado más de 200 minas antipersonal.

 

¿Cuál es la meta para el 2018?

Tenemos tres objetivos en el marco de transformación que cruza la Institución. La primera es aportar con nuestro conocimiento y profesionalismo en misiones de paz, no sólo dejando en alto el nombre de nuestra institución sino de nuestro país. La segunda es que, el Ejército sea reconocido a nivel nacional e internacional por su promulgación del respeto a los derechos humanos y su alta competencia en asistencia humanitaria en las operaciones de paz. Por último, lograr la descontaminación de los territorios y que permita a los gobiernos adelantar proyectos productivos para la recuperación socioeconómica, logrando la estabilidad del mismo.

¿Para cuándo se tiene previsto liberar el territorio de minas antipersonal?

Se espera que para el 2021 el territorio colombiano esté libre de estos artefactos en el cumplimiento a los compromisos adquiridos en la convención de Otawa.

¿Cuántas formas de desminar existen?

En este momento contamos con tres técnicas de desminado, de las cuales dos ya están certificadas por la Organización de los Estados Americanos OEA.

La primera y la más usada es la técnica manual que consiste en la avanzada con cautela de nuestros uniformados al territorio que está infestado de dichos artefactos.

La segunda opción es la técnica mecánica en el que se implementan máquinas barreminas manipuladas con control remoto. Como tercer mecanismo tenemos la técnica canino, que es la que están por certificarnos, en esta se tiene previsto implementar perros capacitados para que ingresen al campo y nos den luz verde para el ingreso de los uniformados.

¿Dónde están adelantando esta labor?

En la vereda Costa Rica en el municipio de Vista Hermosa (Meta) se está implementando la técnica mecánica, allí se espera que diariamente se descontaminen entre 800 a 2000 metros cuadrados. En Orito (Putumayo), en Planadas (Tolima) donde hizo presencia las Farc, entre otros. Se espera iniciar labores de desminado en los municipios de Quibdó, Carmen de Atrato y Tadó en Chocó.

¿Se conoce el origen de estos artefactos: Farc, ELN, disidencias?

Nosotros ingresamos al lugar a retirar las mismas, ya la autoridad competente para determinar los responsables de la instalación de las mismas es la Fiscalía General de la Nación, y es dicho ente el encargado de realizar las investigaciones pertinentes a que haya lugar./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más