HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Con agua, energía y saneamiento básico egresada transforma vidas en el campo

Al obtener su título como profesional en negocios internacionales, Jenifer Colpas, decidió ayudar a las comunidades rurales colombianas sin servicios básicos satisfechos. 

En un país como Colombia donde 4% de la población carece de energía eléctrica, el 14% no tiene cobertura de agua y el 30% no cuenta con acceso a un saneamiento seguro, la egresada del Programa de Negocios Internacionales de la Universidad del Magdalena, Jenifer Colpas Fernández, junto a su equipo de Tierra Grata, una empresa que trabaja desde el año 2015 para disminuir la brecha existente entre las comunidades menos favorecidas y el desarrollo a través de la implementación de tecnologías sociales en comunidades rurales sin servicios básicos satisfechos.

 “En estos cinco años de trabajo nuestro mayor logro es estar hoy presentes en cinco departamentos de la región Caribe beneficiando a más de 9.000 usuarios con la entrega de alrededor de 800 tecnologías sociales en 25 comunidades rurales (…) sin lugar a dudas, para nosotros el mayor logro es poder seguir trabajando con las comunidades y que podamos seguir teniendo lazos de confianza muy importantes con ellos”, indicó la profesional en negocios internacionales especialista, Jenifer Colpas, cofundadora y directora ejecutiva de este emprendimiento.

Se les llaman tecnologías sociales a todos aquellos productos, métodos o técnicas creados para solucionar algún tipo de problema social. Tierra Grata trabaja en la construcción de postes solares para alumbrado público y baños ecológicos en los que se implementa una mezcla de cal, aserrín y cenizas para usar los residuos orgánicos como abono, entre otras alternativas. Trabaja en co-creación con las comunidades y se caracterizan por ser descentralizadas, de bajo costo, amigables con el medio ambiente y de fácil instalación.

Con este método que es apoyado por la Universidad del Magdalena, empresas privadas, organizaciones civiles y diferentes donaciones, se ha llevado energía limpia, agua potable y saneamiento seguro a las zonas más vulnerables de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar y Córdoba.

Precisamente estos años de trabajo fueron reconocidos recientemente con el Premio de Innovación Social de la Fundación Allianz y la revista Semana en la categoría de ‘Entidad sin ánimo de lucro’, por su destacado modelo de intervención comunitaria y sus valiosos esfuerzos por cambiar la vida de las poblaciones que han impactado.

Jenifer Colpas señaló que este premio que recibieron, así como otros nacionales e internacionales que ya han ganado, se convierten en una oportunidad para visibilizar el proyecto, y con él, las historias que suceden en la profundidad de la Colombia rural, así como también se vuelve un enlace para conectarse con aliados y potencializar el trabajo que se está realizando.

Para el 2021 la proyección es llegar con esta iniciativa a más lugares colombianos, “una de nuestras grandes apuestas es poder iniciar un trabajo en la región pacífica de nuestro país, que es una de las zonas que tiene menor acceso a servicios básicos, además de trabajar para consolidar los procesos internos del equipo y en organización para estar preparados para poder escalar de una forma mucho más sostenible y organizada”, aseguró.

Destacándose como un orgullo para esta Casa de Estudios Superiores, la joven emprendedora manifestó que siempre ha sentido el apoyo de esta Institución con las diferentes actividades a las que la han invitado a participar, pero en especial con el trabajo que se realiza con el Centro de Innovación y Emprendimiento – CIE Unimagdalena, la Oficina Asesora de Planeación, y la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, para las comunidades.

La labor de la egresada Jenifer Colpas se ha convertido en un referente para jóvenes que ven en su dedicación y entrega un ejemplo de que se pueden cumplir los sueños plasmados en un proyecto de vida que tiene como fin ayudar a quienes más lo necesitan, y desde su Alma Mater, en este período de Una Universidad Aún Más Incluyente e Innovadora, también se trabaja en el fortalecimiento de emprendimientos sociales que impacten positivamente en el territorio para seguir aportando desde la ciencia, tecnología e innovación a la reducción de la pobreza en la región.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más