HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Empleado inició una huelga para exigir tapabocas

 Un empleado de la multinacional carbonera Drummond Ltd. inició una huelga de hambre para exigir a su empleador la entrega de elementos de bioseguridad y especialmente los tapabocas N95.  

La insólita protesta es protagonizada por Dairo Mosquera Güette, en calidad de presidente de Sintramienergética, empleado de la multinacional quien además denunció que el Superintendente de Mantenimiento de los Ferrocarriles de la Drummond Ltd, Juan Carlos Fuentes Suárez, le notificó la suspensión de su contrato laboral por cuatro (4) días, sanción que se hará efectiva a partir del 20 de abril y hasta el 23 de abril.

A pesar de las apelaciones hechas por el empleado éstas no fueron tenidas en cuenta y la suspensión de su contrato se hizo efectivo, mientras el dirigente sindical afectado anuncia que seguirá encadenado en las afueras de las instalaciones de la empresa multinacional.

A través de un breve vídeo el directivo sindical hace un llamado a los representantes del Congreso de la República, en especial al senador Alexander López, quien ha sido un luchador como obrero y quien desde el órgano legislativo nacional se ha referido al impacto que origina la minería en Colombia.

 “Hoy me encuentro aquí Dairo Mosquera Güette, presidente de la Seccional Ciénaga que laboro para esta multinacional Drummond Ltd, desde hace 21 años y donde he sido suspendido por sexta vez por el simple hecho que aduce la compañía que retuve la operación siete minutos, lo cual es falso Senador, que me mandaron un documento de combinación para que no le afectara su producción y como le manifesté en mi descargo: en qué momento le podía yo hablar a los trabajadores en plena pandemia cuando hoy estamos poniendo muertos los trabajadores en plena pandemia. Esta empresa ni siquiera da una mascarilla de esta (y se la toca), la N95, que debe suministrar para estas operaciones y no lo hace. Entonces, por dar información a los trabajadores hoy me están suspendiendo mi contrato de trabajo. Muy respetuosamente Senador me dirijo a usted para que desde aquí se publique esta noticia que no solo violenta, les quitan la vida a los trabajadores de la multinacional Drummond, sino que vulnera el derecho a la salud, vulnera el derecho a la estabilidad laboral y a la estabilidad emocional de los trabajadores. Muchas gracias por lo que usted pueda coadyuvarnos en esta situación, me declaro hoy en huelga de hambre”, dijo Dairo Mosquera.

DICE LA COMPAÑÍA

En la misiva enviada por la compañía Drummond Ltd. al empleador Dairo Mosquera que labora en el área de soldadura, en uno de sus apartes se señala textualmente lo siguiente:

 “Por lo anteriormente explicado, rechazamos su afirmación contenida en el recurso de apelación sobre persecución sindical, pues el proceso disciplinario es una facultad que tiene el empleador para corregir la inobservancia de los trabajadores hacia las normas del Reglamento Interno de Trabajo, las políticas, procedimientos que establezca, y le recordamos que este usted y esta Compañía existe un vínculo laboral en el cual hay deberes y derechos de manera recíproca entre las partes que se deben observar.

En su caso, además, se han surtido las etapas propias del proceso disciplinario que se encuentra regulado en el artículo 6 de la convención colectiva de trabajo de la cual es beneficiario y en esa medida, al decidir iniciar este proceso tuvimos en cuenta su activa participación y liderazgo en los hechos que conllevaron al atraso en la salida de las busetas en el turno del 17 de marzo de 2021, más no a su condición de directivo sindical.

Con base en lo anteriormente expuesto y una vez analizado de manera razonable los hechos descritos y sus argumentos, la compañía le confirmó la suspensión de su contrato de trabajo por cuatro (4) días, sanción que se hará efectiva a partir del 20 de abril de 2021 hasta el 23 de abril de 2021, inclusive. En ese orden de ideas usted debe regresar a sus labores el día 26 de abril de 2021. Esta sanción resulta ser proporcional a las faltas comprobadas.

Esperamos que bajo ninguna circunstancia usted vuelva a incurrir en este tipo de conductas, lo invitamos a reflexionar y que oriente su comportamiento al cumplimiento de sus deberes y obligaciones estipuladas en el Reglamento interno de Trabajo.

Si usted continúa en desacuerdo con la presente decisión, estará en la absoluta libertad de acudir a la jurisdicción ordinaria”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más