HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Licitación para obras en Salamina ha recibido 8 propuestas y 104 para aspirar a la interventoría

A la fecha se han realizado 14 mesas de trabajo con la asistencia de veedores, líderes comunitarios, personeros, alcaldes de Salamina, El Piñón, Pivijay, Remolino y Pedraza, y con representantes de las entidades comprometidas. 

El Instituto Nacional de Vías confirmó que recibió ocho propuestas para el proceso de obra y 104 para el concurso de méritos de interventoría del mejoramiento y mantenimiento de la vía alterna entre los municipios Salamina y El Piñón, en el Magdalena.

De conformidad con los lineamientos del Gobierno nacional para atender y superar la emergencia vial que se presenta en esta importante zona del país y adelantar obras de infraestructura vial encaminadas a la reactivación económica del país y al encadenamiento productivo de las regiones, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) realizará el mantenimiento y mejoramiento de 6 kilómetros de esta vía alterna que va desde el kilómetro 97900 hasta el colegio de bachillerato del municipio de Salamina. El proyecto cuenta con un presupuesto oficial de 1.100 millones para obra e interventoría.

 “Con procesos de licitación pública bajo estrictos parámetros de transparencia seguimos ejecutando proyectos de infraestructura para la reactivación económica del país que mejoran la conectividad y redundan en equidad, desarrollo y paz con legalidad en las regiones. Avanzamos así en el compromiso del presidente Duque con el municipio de Salamina y el departamento del Magdalena”, manifestó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

Por su parte, el director técnico del INVÍAS, Guillermo Toro Acuña, informó: “Estas obras incluyen mejoramiento, conformación de banca, mantenimiento, colocación de terraplén y afirmado y la construcción de 90 metros lineales de lozas de concreto en la calle que deriva al colegio en la cabecera municipal. Con ellas avanzamos en el tratamiento de la emergencia en el sector vial Salamina – El Piñón, en el municipio de Salamina, impactando positivamente a las comunidades del departamento de Magdalena”.

Con el fin de continuar con el proceso licitatorio de selección abreviada, se procederá a realizar la evaluación de las propuestas recibidas.

De igual forma y en cumplimiento a lo dispuesto por el Tribunal Administrativo del Magdalena, en la medida cautelar provisional emitida, Cormagdalena ha venido asumiendo la función de coordinar la elaboración del Plan Maestro, es así como una vez recibido el estudio técnico de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, se adelanta el proceso de socialización del mismo con las comunidades y entidades que tienen competencia en las acciones y obras necesarias para atender la situación generada por la erosión en las orillas.

A la fecha se han realizado 14 mesas de trabajo con la asistencia de veedores, líderes comunitarios, personeros, alcaldes de Salamina, El Piñón, Pivijay, Remolino y Pedraza, y con representantes de la Unidad Gestión del Riesgo del Magdalena, Gobernación del Magdalena, Invías, Cormagdalena y Ministerio de Transporte.

 “Hemos ampliado el radio de acción involucrado al Departamento Nacional de Planeación, al Ministerio de Hacienda, y a las Corporaciones Autónomas Ambientales de Bolívar y Magdalena, con el fin de lograr una construcción integral del Plan Maestro”, aseguró Fredy Melo, Gerente del Plan Maestro.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más