HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Duro rechazo de Uribe a la reforma de Duque

La crítica de Uribe ha sido uno de las más duras que haya formulado en los últimos días sobre la reforma, al asegurar que: “Por favor, equipo económico del Gobierno: la reforma es para enfrentar la pobreza no para retroceder lo avanzado en promoción del cine nacional y la cultura”. 

El expresidente de la República, Álvaro Uribe, cuestionó al equipo económico del gobierno por solicitar el retiro de los beneficios a la industria cinematográfica y la cultura en el texto de la reforma tributaria.

La crítica de Uribe ha sido uno de las más duras que haya formulado en los últimos días sobre la reforma, al asegurar que: “Por favor, equipo económico del Gobierno: la reforma es para enfrentar la pobreza no para retroceder lo avanzado en promoción del cine nacional y la cultura”.

Dice además que esa propuesta de afectar la economía naranja es contraria a lo que ha venido liderando el presidente Duque a lo largo del gobierno, “el Presidente Duque creó toda la sensibilidad a la economía naranja, creatividad, cultura, por favor que el equipo económico no quite los estímulos cuando apenas empiezan y han tenido el tropiezo de la pandemia”.

En la reforma tributaria se contempla eliminar la cuota para el desarrollo cinematográfico, que es una contribución parafiscal administrada por el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico. La función de este fondo es estimular la producción cinematográfica en Colombia. La reforma elimina esta contribución y la pone a depender del Presupuesto General de la Nación.

La industria cinematográfica, en un pronunciamiento en la plataforma change.org expresó su rechazo al considerar que pone en peligro el desarrollo de ese sector en Colombia, “la reforma propone eliminar artículos cruciales de la Ley 814 de 2003, más conocida como Ley de Cine. Los artículos derogados son los que crean y reglamentan la Cuota para el Desarrollo Cinematográfico y el que le otorga al Fondo para el Desarrollo Cinematográfico FDC sus recursos”.

EL LLAMADO

Los artífices del hundimiento de esta iniciativa son el expresidente César Gaviria Trujillo y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quienes lograron una alianza para que a través de los votos negativos de sus bancadas (Liberales y Cambio Radical), puedan hundir la propuesta.

De hecho, algunos sectores están pidiéndole al presidente Iván Duque que ordene el retiro del proyecto de ley, para que se pueda lograr un acuerdo con los partidos frente a una reforma distinta que no afecte a la clase media.

Al ver esta situación, el expresidente Álvaro Uribe Vélez comenzó a hacer un llamado urgente al Gobierno Nacional para que se modifiquen las propuestas de la reforma tributaria. “Es urgente un acuerdo de modificación de textos que se exprese en la ponencia”, indicó el exmandatario.

Además, como si fuera un reclamo, el líder del Centro Democrático lamentó que no se hubiese logrado un consenso antes de radicar la iniciativa. “Se insistió mucho en presentar la reforma previamente consensuada con las mayorías del Congreso”, añadió en el mensaje que publicó en su cuenta de Twitter.

El uribismo ha insistido en la necesidad de que el Gobierno presente un verdadero plan de austeridad, que incluya la eliminación de entidades y el congelamiento de salarios, que le permita al Estado ahorrar alrededor de 15 billones de pesos en los próximos años.  “Por favor la mayor atención de la pobreza y la necesidad de ahorro burocrático no dan tiempo”, finalizó Uribe en su llamado.

Por ahora las cuentas no son favorables para la reforma fiscal. En el Senado, tras la negativa de Cambio Radical, el liberalismo, un sector amplio del partido de la U, de Colombia Justa–Libres y de la oposición, el proyecto tendría alrededor de 60 votos en contra, lo que garantizaría su inminente hundimiento.

BOGOTÁ (Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más