HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Cambio Radical anuncia que no votará la reforma tributaria

Otro duro revés recibió el gobierno nacional en su propósito de lograr que el Congreso de la República le apruebe la reforma tributaria, el anuncio del partido Cambio Radical que anunció que no votará el proyecto por considerarlo inoportuno y contrario a la reactivación de la economía.

La decisión se tomó en reunión de bancada del partido y por unanimidad, la cual señaló que “ Cambio Radical no acompañará al Gobierno en la aprobación de esta iniciativa, por considerarla totalmente inoportuna y en contravía del objetivo de recuperación de la economía y el empleo que requiere alcanzar el país, al tiempo que carece de unidad de materia, requisito constitucional indispensable para el trámite de cualquier ley. Esta decisión tiene los efectos vinculantes de la Ley”.

Esta posición es coincidente con la postura que ha tomado a lo largo del último mes el exvicepresidente de la República y jefe de ese partido, Germán Vargas Lleras, quien ha considerado la reforma como una equivocación y recientemente dijo que es una colcha de retazos.

Cambio Radical es un partido independiente, que viene participando en el gobierno, por lo que se esperaba que fuera a votar la reforma, pero ante su negativa se le hace ya al gobierno muy difícil lograr una mayoría amplia para que le voten la propuesta.

En total rechazan 15 puntos de la reforma, como por ejemplo los incrementos superiores al 300% en la tributación de los asalariados con ingresos mensuales entre $2.5 millones y $7.5 millones, ni a los aumentos propuestos en materia de impuesto de renta para personas naturales.

Se apartan también del gravamen sobre las pensiones, el impuesto solidario del 10% para los salarios e ingresos de personas naturales, del desmonte de las deducciones para el ahorro privado, las cesantías los intereses de vivienda, las pensiones y las cuentas de Ahorro para el Fomento de la Construcción (AFC) y las deducciones para la construcción de Vivienda de Interés Social (VIS).

Rechazan el traslado de los alimentos y los medicamentos de la categoría de exentos a la categoría de excluidos de IVA, que implica incrementar su precio y un beneficio para la industria extranjera en detrimento de la industria nacional; el IVA sobre los servicios públicos; el IVA a la tecnología, al internet domiciliario del estrato 3, como también a los celulares y computadores de baja gama.

Indican también que no comparten el incremento en la tarifa de las sociedades, las facultades extraordinarias en materia de retención en la fuente, gravar los espectáculos deportivos, servicios culturales y de diversión. También impuestos sobre los artículos de uso íntimo femenino como toallas sanitarias, tampones y protectores; la creación de más burocracia a través de la reforma tributaria y las facultades extras para reformar el Estado.

BOGOTÁ (Colprensa).

También podría gustarte