HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Más de 80 países votaron a favor de suspender derechos de Siria en OPAQ

Los Estados miembros de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) votaron el miércoles a favor de la suspensión de los derechos de Siria por su presunta utilización de armas químicas.

La moción que priva a Damasco de “derechos y privilegios”, apoyada por países occidentales como Estados Unidos, Francia o Reino Unido, obtuvo la mayoría requerida de dos tercios de los votos.

Entre esos derechos figuran el de votar en la conferencia anual de los Estados miembros de la OPAQ, o a su Consejo ejecutivo, o el de disponer de una oficina en esta agencia.

Ochenta y siete países votaron a favor de la moción, y 15 en contra, entre éstos la propia Siria, Rusia, China e Irán.

Las medidas son una respuesta a una investigación de la OPAQ el año pasado en la que se halló responsable a la fuerza aérea siria de haber usado gases sarín y cloro en un ataque en 2017 contra el pueblo de Latamné controlado por los rebeldes.

Según el régimen sirio, que siempre ha negado cualquier implicación, los ataques químicos fueron una puesta en escena. Damasco y su aliado Moscú acusan a las potencias occidentales de realizar, a través de la OPAQ, una campaña “politizada”.

Fuente: AFP

 

También podría gustarte