HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Compra de vacunas contra covid-19 por privados no será tan fácil: Minsalud

El sector privado en Colombia ya puede salir a negociar con los laboratorios que han desarrollado las vacunas contra covid-19 para adquirir los antígenos que tengan autorización del Invima y poderlos aplicar a sus trabajadores y familias totalmente gratis.

Sin embargo, este proceso de negociación y compra no será fácil. El ministro de Salud, Fernando Ruíz, dijo en diálogo con La FM que en este momento esa compra de vacunas es compleja porque en este momento el mercado es de países y grandes compradores, por lo que la venta al por menor es difícil.

“Por eso se dejó abierta la puerta a comercializadores de esas empresas farmacéuticas que podrían vender cantidades menores”, expresó el ministro, señalando que desde los gremios le han manifestado en varias oportunidades que ya tienen ofertas muy concretas y claras, “pero hemos tenido cierta inquietud sobre si eso es realmente así, pero eso lo demostrarán ahora que se abren las negociaciones”.

Fue enfático en que deberán ser muy cuidadosos para no permitir que se abra la posibilidad al mercado negro o al que llamó mercado de “container”, es decir cuando alguien que adquiere muchas vacunas, le dice a las empresas yo tengo un millón de vacunas en China o Florida para venderle.

“La compra debe ser por comercializadoras avaladas y respaldadas por los productores porque sí hay un riesgo de abrir posibilidades a un mercado negro, que no queremos y representa un riesgo importante”, indicó.

El jefe de la cartera de Salud y quien ha tenido a cargo la pandemia, estima que en junio se estén aplicando las vacunas adquiridas por los privados, teniendo en cuenta que la negociación se demora algunas semanas, lo que va a coincidir con la apertura que posiblemente se hará en la última semana de mayo de la etapa 3.

En la etapa 3 serán vacunadas todas las personas que tengan comorbilidades sin importar la edad, allí ya se descartarán los adultos mayores que ya recibieron sus vacunas.

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más