HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Este miércoles se suscribirá el pacto por los desaparecidos

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UPBD) suscribirá este miércoles el Pacto por la búsqueda de personas dadas por desaparecidas en Caquetá, uno de los departamentos más afectados por el conflicto armado en Colombia.

Así lo dio a conocer Luz Marina Monzón, directora de la Unidad, quien dijo que el objetivo principal de este pacto es “desplegar todos los esfuerzos coordinados y articulados para encontrar y entregar a las familias a las víctimas de desaparición forzada y demás circunstancias de desaparición en el conflicto armado”.

Agregó que este Pacto en el Caquetá nace con el profundo compromiso de aliviar el dolor de las familias. “Este mecanismo humanitario y extrajudicial en este territorio ha brindado oportunidades que no existían para familiares de personas dadas por desaparecidas en el marco de las hostilidades, como también ha abierto espacios de confianza para la contribución a la verdad de quienes han firmado acuerdos de paz”., dijo

Este departamento, según datos del Centro Nacional de Memoria Histórica, ha sido gravemente afectado por el conflicto armado y en especial por los hechos de desaparición forzada, pues durante el periodo de 1958 a 2016 se registraron 3.337 casos, 1.297 casos de reclutamiento y utilización de menores de 18 años de edad, 1.447 casos de secuestro.

“Esto, sin contar con el alto subregistro que puede existir de personas desaparecidas no reportadas, como, por ejemplo: personas que participaron en las hostilidades que se encuentran desaparecidas”, agregó la funcionaria.

Bogotá (Colprensa)

También podría gustarte