HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Supersalud impone multa por más de $700 millones a ex gerente del Hospital

Es la sanción más alta en la historia impuesta a una persona natural luego de los hallazgos encontrados por la Supersalud. 

Por 
ANDRÉS 
GARCÍA CASTAÑO 

La Superintendencia de Salud impuso a Tomás Díaz-Granados, exgerente del Hospital Julio Méndez Barreneche, una sanción superior a los $726 millones por hallazgos en prestación de servicios y temas administrativos. La multa la deberá pagar de su propio pecunio, dijo el órgano de control.

La multa superior a los 800 salarios mínimos, es la sanción más alta en la historia, impuesta a una persona natural.

Ente los hallazgos la Supersalud indica que hay $21.247 millones en no facturación y servicios prestados; el no reportar la no prestación de servicio de hemodinamia, no ejecución del mantenimiento de la infraestructura hospitalaria, presencia de óxido y daño en los mecanismos de seguridad en las puertas, entre otros.

La sanción se dio a través de la Resolución 501, firmada por el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal que reza: “Sancionar al doctor Tomás Alfredo Díaz-Granados Casadiego en calidad de representante legal para la época de hechos de la ese Hospital Universitario Julio Méndez Barraneche con multa equivalente a 800 salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

El caso obedece a visitas hechas por parte de la superintendencia al hospital de los días 5 al 8 de noviembre 17 al 21 de diciembre.

En marzo de 2020, la Supersalud había advertido a Tomás Díaz-Granados de 59 hallazgos al interior de la ESE más importante del Magdalena y le había solicitado la generación de un plan de mejoramiento.

LO REPORTADO POR LA SUPERSALUD 

En total son 59 hallazgos del tipo financiero, administrativo, contractual y jurídico al interior del Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche de Santa Marta en el marco del periodo de los gobierno de Luis Miguel y Rosa Cotes, tras realizar dos visitas de inspección al centro asistencial en noviembre y diciembre de 2019.

En la segunda visita realizada entre el 17 y el 21 de diciembre de 2019, se presentaron 33 hallazgos, los cuales, simultáneamente, 29 son de carácter administrativo, siete de ellos de carácter fiscal y 10 disciplinarios, lo que se refleja el irregular manejo de los recursos. Dichas faltas deberán ser remitidas a la Procuraduría General de la Nación para que investigue y establezca sanciones pertinentes.

La Supersalud, reportó que no contaba con las actas de nombramiento de los miembros de la Junta Directiva”, tal como lo advirtió el gobernador Carlos Caicedo a inicios de su gobierno.

Asimismo, la ESE del Hospital no verifica la totalidad de sus empleados y contratistas asistenciales, así como su actualización con la especialidad que desempeñan.

En el componente Contractual, se supo que la ESE del Hospital no contempla en su totalidad los requerimientos mínimos establecidos en el Decreto 780 de 2016 para celebrar sus acuerdos de voluntades para la prestación de servicios con entidades responsables de pago.

Mientras que en el financiero “presenta falencias en el reconocimiento, presentación y revelación de las partidas que componen los estados financieros, hecho que afecta la confiabilidad y razonabilidad de la información financiera y no cuenta con información sobre la tradición al nuevo marco técnico normativo establecido en la Resolución 414 de 2014, lo que, aunado a las inconsistencias generalizadas en el reconocimiento, medición, presentación y revelación de los hechos económicos, presumen un incumplimiento en la adecuada aplicación de dicho marco normativo”.

En esa visita, los hallazgos arrojaron graves irregularidades que atentan contra las finanzas del principal centro hospitalario de los magdalenenses al conocerse un posible desfalco de $21.247,3 millones por concepto de servicios de salud prestados que no fueron facturados.

Igualmente, en el área de facturación y radicación, “la ESE reconoce su obligación con el Departamento por concepto de estampillas pro hospitales públicos Universitarios del Magdalena (Ordenanza 003 de 2006) la suma de $9.636 millones, correspondientes a los periodos gravables 2014 (último año de gobierno de Luis Miguel Cotes)  a 2019, en virtud de que es recaudador de este, por lo que adicional a las presuntas inobservancia a falta disciplinaria, que inclusive no se tienen facturados, por lo que se deduce el impacto en la importancia por la suma y la incidencia en la liquidez de esta”, describe el reporte.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más