HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Favorabilidad (II)

 

Continuemos. Los candidatos con opción, que tienen favorabilidad entre 40 y 20 puntos, son: Martha Lucía Ramírez (34), Germán Vargas (30), Piedad Córdoba (25), Juan Carlos Pinzón (22). Y, !oh, sorpresa!, Iván Duque, de último, con tan sólo 17 puntos. Son los datos de encuesta publicada el 21 de diciembre, realizada por Gallup. No es poca cosa decir que Vargas Lleras e Iván Duque, entre los que tienen alguna opción real, cuentan con puntaje de favorabilidad bien por debajo de Martha Lucía y digamos De la Calle, Fajardo, Petro.

Se sabe que hay grandes disparidades entre las encuestas. La publicada el 17 de diciembre, financiada por El Tiempo, la W, Guarumo y Econoanalítica, la primera de 7 encuestas con método muy diverso del conocido, arroja datos bien diferentes. Humberto de la Calle ya no es el segundo sino el cuarto, Sergio Fajardo se mantiene como el primero (34) y siguen luego Germán Vargas (22), Martha Lucía (18), Iván Duque (17), Ordóñez (13), Piedad Córdoba (11), Juan Carlos Pinzón (9), Rodrigo Londoño (7). Y en la intención de voto de esta encuesta Sergio Fajardo se mantiene de primero (15,7), Iván Duque (11,3), Gustavo Petro (9,9), Germán Vargas (9,3), Humberto de la Calle (6,5), Martha Lucía (5,5). Los demás están por debajo de 2.

Lo consistente sería el liderazgo de Fajardo en intención de voto, y el deterioro de Germán Vargas. Otra encuesta también de Gallup, de octubre/2017, arroja unos datos muy impactantes. El que más, el deterioro de favorabilidad de Germán Vargas entre octubre/2016 y octubre/2017. Pasa de 61 en favorabilidad, a 28. Una pérdida de 33 puntos. Su desfavorabilidad pasa a 59 puntos (aumento de 25 puntos durante el mismo período).

No ocurre así en cuanto a Fajardo quien, entre abril y octubre/2017, aumenta 6 puntos en favorabilidad (de 43 a 49). Petro registra también deterioro (pasa de 43 en abril/2016 a 51 en octubre/2017). Iván Duque entre octubre/2016 y Octubre/2017, aumenta 5 puntos. Piedad Córdoba tiene altísima desfavorabilidad, 71. De la Calle, en el mismo año, aumenta 15 puntos su desfavorabilidad (58 a 42) y disminuye en 16 su favorabilidad (15 a 30). Martha Lucía en ese período mantiene su favorabilidad en 36 puntos.

Si se interpretan estas cifras como tendencia, puede decirse que Sergio Fajardo mantiene liderazgo en favorabilidad e intención de voto; Vargas Lleras está en proceso de deterioro; Iván Duque tiene, todavía, enorme tarea por realizar.

Sergio Fajardo, además, tiene ya alianza acordada que se expresará tanto en la elección de Congreso como en la Primera Vuelta. Iván Duque confronta todavía el desafío de competencia con Martha Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, con procedimientos aún no acordados. En el horizonte se ven tres coaliciones: la de Fajardo, la de Iván Duque y una dudosa entre De la Calle, Clara López, Petro y Caicedo. Lo que se anticipa como probabilidad es una confrontación entre Fajardo y el candidato que, finalmente, decida el Centro Democrático. A no ser que éste último materialice su promesa de ganar del todo en la Primera Vuelta. Es decir, tendríamos una familia política unida en torno a Duque o Martha Lucía; una dividida, en torno de Fajardo y la eventual alianza De la Calle-López-Petro.

Seguiremos. Todavía hay largo recorrido. Pueden suceder muchas cosas. El tema Corrupción no ha terminado.

ExMinistro de Estado

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más