HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Arrancó la construcción del nuevo museo arqueológico

Se inició la construcción del Museo Arqueológico Nueva Esperanza (MANE), en las instalaciones del Jardín Botánico, Agro parque Sabio Mutis, ubicado entre los municipios de la Mesa y Tena en Cundinamarca.

Este proyecto surge de la alianza de Uniminuto y la Transmisora Colombiana de Energía SAS ESP, en un proyecto de 16 toneladas de elementos que comprende osamenta humana, cerámicas, vestigios de animales y piedras transformadas en diversos elementos del quehacer diario así como diversos usos para hilar algodón.

Todos estos elementos serán analizados en los laboratorios de la Pontificia Universidad Javeriana, como una oportunidad para recuperar parte de la historia pre-hispánica de esta región del departamento que convierta a Tena y la Mesa como lugares turísticos de la región.

“La Universidad está para servir a estos territorios con espacios formativos abiertos a través de las aulas y los laboratorios para transformarlos en centros de experiencia especializados” expresó el Rector General de Uniminuto, Padre Harold Castilla Devoz.

Además, anunció la incorporación de dos grandes colecciones arqueológicas a la Institución como son: El Museo Arqueológico de Pasca y la colección del historiador y escritor nariñense Camilo Orbes Moreno para sumar más de 16.000 bienes materiales al alcance de todos los colombianos que impactan socialmente en favor de las comunidades especialmente.

En la puesta de este proyecto trabajaron 182 personas en acciones de campo en labores de reconocimiento, rescate y documentación donde han realizado una ardua labor durante 3 años.

“Son 16 toneladas recuperadas desde el 2018 año donde hicimos el acercamiento con UNIMINUTO para trasladar esta evidencia al Agro parque Sabio Mutis. Es un valioso aporte y entregarlo a la comunidad es un orgullo” dijo Paola Prada, representante de Transmisora Colombiana De Energía SAS ESP.

Se esperan conocer más detalles de lo que será este museo en las próximas semanas, así como la posible fecha de apertura.

BOGOTÁ, (Colprensa).

También podría gustarte