HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Reabrirán vuelos a partir del primero de mayo

El Ministerio de Salud, siguiendo las recomendaciones del Comité Asesor, tomó la determinación de permitir la apertura de los vuelos comerciales desde Leticia, capital del departamento de Amazonas, hacia el resto del país.

La medida del cierre de vuelos comerciales desde Leticia hacia el resto del país fue adoptada el 27 de enero, con el objetivo de generar un cerco epidemiológico que retrasara la velocidad de la propagación del linaje P1 del covid-19, que ha demostrado ser más contagioso, en el país.

“Consideramos que esta medida ha sido efectiva, porque aunque ya hemos encontrado evidencia de la circulación de la cepa brasileña en otras partes del país, todavía no es predominante. De manera que, logramos retrasar la velocidad a la cual se propaga y llega a ser predominante”, explicó Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud.

Así las cosas, la determinación de reabrir los vuelos se tomó debido a que Leticia tiene una alta proporción de residentes que ya cuentan con al menos la primera dosis de la vacuna contra el covid-19. Además, se tomó la determinación tras observar una reducción aparente y progresiva en la transmisión del virus, y ante una alta seroprevalencia, según las estimaciones del Instituto Nacional de Salud.

Los vuelos se abrirán a partir del primero de mayo. Sin embargo, se establecieron unos requisitos de viaje para quienes vuelen desde Leticia a otros destinos nacionales.

Se estableció que las personas tendrán que presentar el carné de vacunación con las dos dosis. Además, para poder viajar deben haber pasado al menos 15 días desde el momento de la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19.

Todos los pasajeros mayores de dos años de edad también tendrán que presentar una prueba negativa de antígenos para covid-19 tomada 48 horas antes del viaje. Quienes no tengan la prueba negativa no podrán viajar, a excepción de los niños menores de 2 años.

Así mismo, se estipuló que el carné de vacunación será un requisito del cual sólo podrán ser exceptuados aquellas personas que, por convicciones propias no hayan querido vacunarse.

“En el caso de las personas que no hayan querido vacunarse tendrán que hacer un aislamiento preventivo de por los menos 7 días en un hotel designado por la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, en donde se les realizará una prueba a la llegada y otra a los 7 días”, explicó Fernández.

El aislamiento para quienes no se hayan vacunado busca minimizar el riesgo de que las personas que viajen estén infectadas con la variante brasileña P1 del covid-19. El aislamiento y los gastos de hospedaje y alimentación los deberá asumir el viajero.

Las medidas se seguirán evaluando constantemente de acuerdo con la evolución de la propagación del linaje P1 en el resto del país.

“Pero consideramos que la combinación entre vacunación, reducción de la transmisión observada, los requisitos de pruebas de antígenos, el carné de vacunación, más el aislamiento preventivo en los casos en que sea necesario, contribuyen a que este impacto potencial se pueda controlar”, afirmó Fernández.

BOGOTÁ (Colprensa).

También podría gustarte