HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alerta naranja por incendios se extenderá hasta el 29 de abril

Sobre el centro del litoral caribe también fue emitida alerta por incremento de los vientos y altura del oleaje.  

La Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), anunció que de acuerdo con el reporte entregado por  el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam),  la alerta naranja por incendios de cobertura vegetal que fue anunciada el pasado martes a través de las redes sociales de la entidad, se extenderá hasta el 29 de abril, por amenaza de materialización de este escenario de riesgo en zonas de bosques, cultivos y pastos.

La entidad explicó que la alerta es emitida en el marco del proceso de transición entre la temporada de menos lluvias o seca y la primera temporada de lluvias 2021, que inició de manera formal el pasado 16 de marzo, pero que hasta el momento ha propiciado pocas lluvias, entre leves y moderadas, con intervalos que obedecen al tiempo seco que predomina en el Distrito, durante el desarrollo del proceso de variabilidad intraestacional del clima.

El jefe de la Ogricc, Jorge Lizarazo,  explicó que el Ideam también notificó al Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Sngrd) y al Sistema Nacional Ambiental (Sina) sobre la  emisión de alerta Naranja  en el centro del litoral Caribe colombiano, donde se experimentarán vientos entre los 27 y 37 km/h, que se desplazarán en dirección este-noreste; a su vez,  la altura del oleaje variará entre 2.0 – 3.0 metros, en las próximas 24 horas, con posibilidad de que las condiciones meteomarinas permanezcan por un lapso superior.

“Solicitamos a la comunidad samaria seguir las recomendaciones que se comparten en las redes sociales de la entidad, permanecer atentos a los mensajes de alerta y a las embarcaciones de poco calado, consultar con la capitanía de puerto antes de zarpar, para reducir los riegos asociados a estos fenómenos.”, manifestó el jefe de la Ogricc, respecto a las condiciones climáticas anunciadas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más