HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Incautan medicamentos contra cáncer y VIH a red de falsificadores

Agentes de Policía judicial de la Fiscalía capturaron a trece personas sindicadas de hacer parte de una red ilegal dedicada a la falsificación de medicamentos de alto costo para el tratamiento de enfermedades como el cáncer, VIH-Sida, diabetes, hemofilia y artritis.

Los operativos de captura se llevaron a cabo en Barranquilla, Soledad, Malambo, Puerto Colombia y Galapa (Atlántico), y Manizales (Caldas).

De manera simultánea, los investigadores adelantaron 19 diligencias de registro y allanamiento en las sedes de dos distribuidoras farmacéuticas, cinco droguerías, bodegas e inmuebles en la Costa Atlántica.

«En los procedimientos fue incautada más de una tonelada de medicamentos para el cáncer, VIH–Sida, hemofilia, diabetes, artritis y otras enfermedades de alto costo», reportó la Fiscalía.

Según los peritos técnicos de la Fiscalía, el valor de estos tratamientos por unidad podría alcanzar los 15 millones de pesos.

Los fiscales delegados también descubrieron analgésicos, antivirales, anticonceptivos, antialérgicos, antibióticos, suplementos nutricionales pediátricos y una importante cantidad de productos de uso exclusivo de las EPS.

Entre los capturados se encuentran quienes adecuaban las cajas o empaques, y borraban los registros y fechas de expiración; así como la propietaria de una cadena de distribución de medicamentos en Barranquilla.

La Fiscalía evidenció que esta red criminal obtenía medicamentos vencidos y descompuestos de diferentes zonas del país e incluso los traían de Venezuela y Ecuador.

«También hay indicios de la comercialización en droguerías de barrio y de envíos por encargo o encomiendas, a través de buses de servicio público. De esta manera, alcanzaron una cobertura ilegal nacional», agregaron los fiscales.

Ante la gravedad de los hechos investigados, la Fiscalía les formuló imputación de cargos a los detenidos por los delitos de corrupción de alimentos, productos, medicamentos o material profiláctico, usurpación de derechos de propiedad industrial, concierto para delinquir y enajenación ilegal de medicamentos.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más