HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

#ENVIDEO: ‘Balín’ venció al covid y sueña con el ascenso del Unión

POR 
KATIA 
VÁSQUEZ 

Seguramente hoy, uno de los hinchas más emblemáticos del Unión Magdalena estará pendiente de la suerte del equipo samario cuando visite al Atlético de Cali en marco de la segunda fecha de los cuadrangulares finales del Torneo de Ascenso. 

Se trata de José de los Santos Ariza ‘Balín’, ese fanático del onceno ‘bananero’ que se recuperó del Covid-19 y añora sueña con volver a ver a su equipo jugar en la Primera División.

‘Balín’, salió el pasado miércoles 21 de abril de la Clínica La Milagrosa, portando con orgullo la camiseta del Unión Magdalena y en medio del júbilo por vencer el virus envió un mensaje a los hinchas de ‘El Ciclón’ de Santa Marta y afirmó que habrá ‘Balín’ por un largo rato.

Cabe recordar que el 2 de abril, de los Santos Ariza padeció el contagio de la enfermedad respiratoria y resistió durante dos semanas internado en el centro médico de la ciudad. Gracias al apoyo de la fanaticada del ‘Ciclón Bananero’ y sus futbolistas, a sus 82 años, el hombre tuvo un gran motivo para sobrevivir mientras estuvo hospitalizado.

Cuando ‘Balín’ fue internado en la clínica se presentaron dificultades para poder asignarle una cama e incluso, los médicos tuvieron en cuenta la posibilidad de remitirlo hacia Valledupar para un mejor tratamiento, sin embargo, lograron estabilizarlo y el hombre pudo permanecer en su ciudad natal.

Como si fuera un milagro, el pasado viernes 9 de abril, el triunfo del Unión Magdalena como visitante ante el Valledupar,  en el estadio Armando Maestre Pavajeau de la capital cesarense, se transformó automáticamente en una especie de medicina para Balín, dejó de necesitar oxígeno en su lucha contra el covid-19.

En entrevista para un medio nacional, se conoció que durante su hospitalización, ‘Balín’ soñó que Unión Magdalena salía campeón del torneo de segunda división del Fútbol Profesional Colombiano:

“Mientras estuve en la UCI soñé que el Unión Magdalena era campeón y volvía a la A, estoy seguro que eso será una realidad y entonces la felicidad será completa”, dijo

ENVIANDO ÁNIMO A SU PADRE

Mientras el mítico personaje de Santa Marta, bautizado como el hincha número uno del club Unión Magdalena, estuvo hospitalizado, su hijo, José Ariza Hernández, hijo menor de José de los Santos Ariza Vásquez, ‘Balin’, llevó una sirena mecánica con la que su padre suele identificarse y la hizo sonar en la entrada del centro hospitalario para poder enviarle ánimo y darle fuerzas.

Así mismo, dando un homenaje en vida y haciendo fuerza por su salud, llegó al estadio Sierra Nevada y desde las afueras puso a resonar la sirena mientras que el Unión Magdalena derrotó 4-1 al Barranquilla en marco de la decimocuarta fecha del Torneo de Ascenso.

El fuerte sonido que anteriormente llenó de motivación y alegría a los jugadores y seguidores del ‘Ciclón’, impulsó a su propio inventor para que se levantara de la cama y luchara contra su padecimiento.

EL HINCHA FIEL DEL UNIÓN

José de los Santos Ariza Vásquez, popularmente conocido en la capital del Magdalena como ‘Balín’, y por ser quien se encarga de hacer sonar la sirena elaborada por sus propias manos en cada partido de su amado equipo Unión Magdalena, dio tremendo susto a sus amigos y conocidos, por fortuna ganó la batalla contra el Covid-19.

Tiene 82 años de edad, nació el 1 de noviembre de 1938 en la Avenida Campo Serrano entre las calles 6 y 7 del barrio Pescaíto, cerca de la tienda que hoy se conoce como ‘Piso Alto’.

En su taller empezó a ser reconocido por ser un buen mecánico de bicicletas, las personas lo buscaban. Estar en el taller, rodeado de bicicletas, le dio una nueva idea a ‘Balín’: montar la sirena en una base de bicicleta, cosa que para él fue muy sencilla, pero a la vez emocionante.

Por medio del Unión Magdalena, el equipo de sus amores, con el que ha llorado, reído y sufrido, logró hacerse amigo de los propietarios del Unión Magdalena, la familia Dávila, quienes lo llevaban a todos los partidos del ‘Ciclón Bananero’.  Es de resaltar que este hincha fiel ha acompañado al Ciclón Bananero en sus triunfos y derrotas.

Se conoció que ‘Balín’ siempre fue curioso, le gustaba construir cosas con elementos que tenía en su casa, de hecho, la sirena fue producto de un momento de esos en que no tenía nada que hacer.

En Santa Marta hablar de José de Los Santos Ariza Vásquez pasa desapercibido.

Solo su familia lo identifica por ese nombre, aunque también prefieren llamarlo ‘Balín’, como lo hacen el resto de personas que lo distinguen en cualquier parte por su bacanería y apariencia, pero en especial por su pasión inagotable hacia el Unión Magdalena.

El convertirse en un personaje significativo del Unión Magdalena por su particular sirena, también lo hizo una persona muy visible, todo el mundo quería arreglar la bicicleta donde ‘Balín’, hasta el reconocido cantante samario Carlos Vives.

Conoció a Vives allí en su taller, hablaban de sus locuras con el Unión y cuenta que a Vives le parecía muy interesante lo que él hacía con el equipo. Carlos fue fundamental en la vida de ‘Balín’ y gracias a su apoyo consiguió trabajo en el Puerto de Santa Marta.

EL REGRESO A SU CASA

José de los Santos Ariza, el emblemático hincha del equipo Unión Magdalena es otra de las pocas personas que escribe una página en la historia de su vida, tras vencer al llamado ´virus asesino´, el coronavirus.

´Balín´ salió de la clínica y ya se encuentra en su casa con los suyos, tras derrotar la enfermedad y haber sido tratado de manera eficiente por el cuerpo médico que lo tuvo a su cargo.

Con la música de ‘Dale Samario’, interpretada por Michel Torres, y la sirena sonando sin parar, fue recibido José de los Santos Ariza en un taxi que lo llevó de regreso a su casa en El Pando, después de luchar contra el coronavirus por dos semanas en la clínica La Milagrosa.

Con paso lento y su cabellera blanca elevada, Balín descendió del taxi ayudado por su hijo y elevó los brazos al cielo, dando gracias a Dios por una segunda oportunidad para vivir, a sus avanzados 82 años.

VOCES DE LOS HINCHAS

Con el estado de salud de ‘Balín’ despertó la solidaridad de los samarios y en especial de los aficionados del Unión, quienes le están acompañando con sus oraciones. La afición espera que muy pronto regrese este inigualable pescaitero para que haga sonar su sirena con la cual se enciende la pasión por el fútbol y pone a vibrar de emoción a los hinchas del Ciclón Bananero.

La exgobernadora Rosa Cotes, mediante sus redes sociales, tras enterarse de la salida de ´Balín’ de la clínica, dijo, “Balín amigo le ganaste la batalla al Covid, hoy toda tu familia te espera con los brazos abiertos en tu casa. Tendremos sirena pronto. Un abrazo gigante”.

De igual manera, lo hizo el cantante Michel Torres “Dios existe y mientras haya fe, hay esperanza. Dime si esto no toca la fibra de tu alma. El hincha número uno del Unión Magdalena ganó la batalla jugando el mejor partido de su vida. Ya está en casa y habrá sirena por muchos años más”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más