HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

«Recuperemos la Tierra”, una invitación para todos

En esta fecha especial se busca concientizar a la humanidad sobre los problemas generados por la superpoblación y la contaminación que afectan al planeta.

Hoy,  22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, una efeméride oficial proclamada por las Naciones Unidas en 2009.

«Recuperemos la Tierra». Este es el lema elegido este año. Se trata de todo un llamamiento a reducir el impacto de las acciones individuales de cada uno sobre el planeta al tiempo que nos recuperamos, como especie, de la crisis sanitaria del covid-19. Hay que aceptar hoy más que nunca que todos tenemos una responsabilidad como parte de la solución.

Así las cosas, la pandemia ocupa prácticamente  toda nuestra atención en estos momentos, pero un poco más allá, los océanos siguen llenándose de plásticos y se vuelven más ácidos.

El calor extremo genera sequías, incendios forestales y hambrunas. Fenómenos meteorológicos extremos que provocan inundaciones; huracanes y ciclones que han batido récords afectando a millones de personas.

En medio de este terremoto medioambiental, la pandemia sanitaria muestra que tiene una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema.

«La recuperación de la pandemia de covid-19 ofrece una oportunidad de que el mundo emprenda un camino más limpio, ecológico y sostenible». Estas son las palabras del Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

«En el Día Internacional de la Madre Tierra, comprometámonos todos, a trabajar con ahínco, para restaurar nuestro planeta y hacer las paces con la naturaleza», manifestó el alto funcionario de la ONU.

A pesar de los esfuerzos actuales, la biodiversidad se está deteriorando en todo el mundo a un ritmo sin precedentes en la historia humana. Se estima que alrededor de un millón de especies animales y vegetales se encuentran actualmente en peligro de extinción.

«Con este panorama general y el escenario del coronavirus, la prioridad inmediata está en poner freno a la pandemia, pero a largo plazo, es importante abordar la pérdida de hábitat y biodiversidad», sentenció Guterres.

 “CAMPEONES DE LA TIERRA”

Desde el año 2005, la ONU ha puesto en marcha el llamado premio «Campeones de la Tierra», a través del cual se reconoce la labor de personas o grupos que trabajan por el medio ambiente, que inspiran a otros y que defienden un futuro mejor para nuestro planeta. Se trata del máximo galardón medioambiental del mundo.

Cualquier persona o grupo puede optar a este premio. Incluso puedes participar nominando a alguien que creas que lo merece. Puedes tener más información sobre las pasadas ediciones, ganadores, novedades y todo lo referente a este premio en la página web de Campeones de la Tierra.

La pandemia de coronavirus nos ha demostrado sin lugar a dudas, que la salud de la especie humana está íntimamente relacionada con la salud de la Tierra y por eso debemos protegerla.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más