HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

A pie de calle’, una mirada a la cotidianidad 

‘A través de un centenar de imágenes, la artista Cecilia Posada ha logrado mostrar la diversidad de los seres humanos y, al mismo tiempo, su semejanza, esos que atraen y conmueven, esa realidad se apreciará en la exposición denominada ‘A pie de calle’.

Se trata de la primera exhibición de la temporada prevista para el año 2021 de la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, que este viernes 23 de abril inaugura a partir de las 4:00 de la tarde.

Desde el canal de YouTube se podrá apreciar el recorrido y la apertura de la exposición ubicada en la sala Enrique Grau, seguidamente el conversatorio con la artista quien se conectará desde San Sebastián, España, donde reside y desde allí interactuará con todos aquellos, quienes se unan a través del Facebook Live previsto para la apertura de esta exhibición.

La exposición ‘A pie de calle’  integra la programación del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, proyecto 2021  apoyado por el  Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Magdalena y  la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

UNA LENTE QUE VA MÁS ALLÁ

Más allá del rostro fotografiado, que revela una artista interior del objeto o la persona que se encuentre de frente y mire con firmeza, o que esté de espaldas o desnuda, la lente de Cecilia va más allá, ahí radica la fuerza de su trabajo.

Cecilia Posada es una artista manizalita, quien inicia sus estudios y su  carrera fotográfica en el año 1977, en la Corcoran School of Art, Washington D.C., USA. Después de dedicar unos años a viajar e investigar la imagen con la cámara, entra en la Societe Francaise de Photographie donde perfecciona sus conocimientos de fotografía y laboratorio. Su carrera profesional comienza en Francia, luego la continúa en Colombia.

En Colombia investiga y utiliza la fotografía en medios gráficos, al tiempo desarrolla su trabajo fotográfico en diferentes medios profesionales, participa en exposiciones colectivas e individuales en diferentes países como en Francia, Rusia, Cuba, España, Alemania y Colombia. También ha dirigido desde el año 2000 varios documentales, tal como ‘Mirada de cóndor’; actualmente vive entre San Sebastián, España y Bogotá, Colombia

¡Cómo somos de distintos! y, al mismo tiempo, como somos de semejantes. Poco importa el lugar en que se encuentren, la latitud y la longitud la tienen sin cuidado, basta como lo dice ella misma en las palabras introductorias de cada sección una mirada que tropieza con la lente de la cámara para encontrar, como si se tratara de un espejo, un punto de entendimiento, una ráfaga de tensión y, por tanto, de identificación, de simpatía. “Alguien semejante a mí me mira desde el otro lado, detrás de la lente, alguien me devuelve la mirada”,

Sobre la exposición, la curadora Stefannia Doria, explica que no se puede reducir la acción fotográfica al simple hecho de obturar, también el artista fotográfico tiene el reto de no perder la fascinación por el entorno y la capacidad de sorprenderse por la cotidianidad del mismo, además de redescubrir los paisajes culturales que se enriquece con la geografía.

 “Una vez asumido este rol, la imagen se convierte en la forma tangible en la que permanece la memoria. Este quehacer, es el punto de Cecilia Posada, cuyo trabajo ha sido dirigido a mostrar  los oficios, los gestos, y las expresiones, en definitiva, la humanidad específicamente esa que anda “a pie” que vive y habita las calles”.

En sus fotografías, Cecilia Posada, las diferencias entre culturas no se muestran como la forma de separarnos y distinguirnos, sino como el pretexto para encontrarnos; hay una clara intención de componer imágenes que revelen subjetividades, para ir más allá de una simple observación de lo capturado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más