HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Recuperación del turismo será lenta

La llegada del Covid-19 ha dejado graves afectaciones al turismo, un sector que se ha sido un motor de crecimiento para el desarrollo económico de los países, por lo que se deben planear escenarios y acciones de mayor esfuerzo para lograr su recuperación. 

La Organización Mundial del Turismo (OMT), manifestó que la recuperación en la llegada de turistas internacionales podría presentarse en el segundo semestre del año, especialmente entre los meses de julio y septiembre, con un crecimiento entre el 22 % y 66 % respecto a 2020.

Sin embargo, este aumento tendría un nivel de recuperación entre el 33 % y 45 % registrado en 2019, antes de que empezará la Pandemia, después de que el año pasado la contribución del turismo se viera impactada en cerca de 41,1 %, más de 110.000 millones de dólares menos.

Según las cifras del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, los ocupados en el sector turísticos disminuyeron 23,4 %, representando la pérdida de más de 4 millones de empleos desde que inició la pandemia del Covid-19 a comienzos de 2020.

Por eso, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), resaltó que el autocuidado es fundamental para una apertura más segura, ya que el levantamiento de las restricciones dependerá, entre otras, al compromiso y responsabilidad de los actores de la cadena y los viajeros.

Esto, teniendo en cuenta que en Colombia la recuperación del turismo internacional ha tenido un proceso lento, pues de acuerdo con la Aeronática Civil, el movimiento de pasajeros en vuelos internacionales ha tenido una reactivación del 31 %.

La presidenta ejecutiva de Anato, Paula Cortes Calle, resaltó que el turismo requiere un esfuerzo mayor y diferente, por lo que la Vitrina Turística de Anato será un espacio ideal para restablecer los contactos comerciales entre los empresarios del sector y sacar adelante la industria de los viajes.

 “Es indispensable el apoyo del Gobierno Nacional con la ampliación del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) y el Programa de Apoyo a la Prima (PAP), para de esta manera proteger el empleo de los empresarios, y la refinanciación de créditos”, manifestó Cortes Calle.

En este aspecto, la dirigente gremial señaló que se debe apoyar con periodos muertos de un año, tasas más bajas y plazos mínimos de cinco años para la amortización de capital e intereses para las nuevas líneas de crédito.

VITRINA TURÍSTICA

De otro lado, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo anunció que debido al tercer pico de la pandemia del Covid-19, la Vitrina Turística de Anato, que estaba para desarrollarse en los primeros días de mayo, se pospuso para realizarse entre el 16 y 18 de junio.

El evento, que se realizará de forma presencial en el recinto de Corferia en Bogotá, es uno de los eventos del turismo que se ha consolidado en el país y en América Latina, por lo que se esperan más de 5400 visitantes profesionales de la capital del país.

Los cambios realizados al evento se tomaron teniendo en cuenta varias reuniones donde se analizó la mejor alternativa, tras las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional para frenar la propagación del virus, apostándole a este evento como el escenario de la reactivación del turismo.

Además, del 23 al 25 de junio se llevará a cabo la versión virtual, como complemento a la estrategia del evento y de esta manera permitirles a los empresarios que no puedan asistir al recinto, tener la oportunidad de consolidar sus contactos comerciales y la creación de una oferta más fortalecida.

 “Agradecemos el respaldo a los empresarios nacionales e internacionales, que vienen trabajando en su oferta turística, en mostrar sus protocolos de bioseguridad, y las novedades del mercado”, manifestó la presidenta ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle.

La dirigente gremial agradeció al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; y demás entidades adscritas, así como los representantes de todas las regiones del país, por mantener la confianza en la realización de este evento.

En esta oportunidad, la Vitrina Turística de Anato contará con Bogotá-Cundinamarca como invitados  de honor, así como Argentina, que mostrará su amplia oferta en actividades náuticas, enoturismo, deportes de invierno, gastronomía, cultura y naturaleza.

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