HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta

Magdalena y La Guajira enviaron 109 millones de cajas de banano al exterior

El banano es el tercer producto de exportación de Colombia y actualmente genera alrededor de 125.000 empleos directos y 25.000 indirectos, por lo que este mercado es de gran importancia para la economía del país. 

En el marco de la celebración del Día Mundial del Banano, la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) destacó las propiedades nutricionales de la fruta que además representa el tercer producto de exportación del país y que genera a nivel nacional 125.000 empleos indirectos y 25.000 directos.

En Magdalena y La Guajira cuentan con 16.014. Colombia exportó el último año 109 millones de cajas de banano, que representaron ingresos por USD$ 585 millones.

El presidente de Augura, Emerson Aguirre Medina, aseguró que en el Magdalena la fruta del banano es tradicionalmente una fuente de productividad.

 “El banano es una fruta que proporciona una valiosa fuente de nutrición para millones de personas en el mundo y de sustento para miles de personas en nuestro país, desde el Gremio 150.000 familias que dependen de este sustento en Colombia”.

Desde Augura tenemos el reto en este 2021 de aumentar la productividad, por eso hemos hecho esfuerzos muy grandes en diferentes frentes de trabajo, por ejemplo, con la rigurosidad en los protocolos de bioseguridad para prevenir la llegada del hongo Fusarium Raza 4 Tropical en las regiones donde operamos como son Urabá y Magdalena”, afirmó el presidente de Augura, Emerson Aguirre Medina.

Augura resaltó que, entre los beneficios del consumo de la fruta, se destaca el aporte de vitaminas A, C, B1, B2, B6, B9 y E. También es una buena fuente de minerales, potasio, magnesio, hierro, selenio, zinc y calcio.

Finalmente, la Asociación enfatizó en la importancia del banano para la generación de divisas en el país. Actualmente, Urabá tiene 35.440 hectáreas sembradas de banano.

También podría gustarte